24/02/2021
Comunicación pre-verbal y su importancia para el desarrollo del lenguaje
El lenguaje es una función que comienza a construirse mucho antes de que el niño comience a decir sus primeras palabras (lo que ocurre alrededor de los 12/18 meses).
Probablemente en el mismo instante en el que el niño nace, comienza el desarrollo de las habilidades comunicativas preverbales. En este proceso se combinan el afecto, las emociones, la información multisensorial (proveniente del contacto físico, de los estímulos auditivos y visuales y de la alimentación), y sirven de base para favorecer el intercambio comunicativo.
¿Cuáles son estas habilidades?
- Contacto visual: mirar a los ojos a las personas. Esto ocurre alrededor del mes de vida del niño.
- Sonrisa Social: puede observarse alrededor de los 3 meses. El niño sonríe a la sonrisa de otras personas y esto es un signo de conexión frente a la presencia de otra persona.
- Atención conjunta: es la capacidad de compartir con otro el interés por un determinado objeto o situación. Se produce alrededor de los 8 meses.
- Protoconversación: habilidad que tiene el niño para escuchar a la mamá cuando ella le esta hablando, y balbucear cuando ella lo esta escuchando. Esta habilidad se produce a los 7-8 meses.
- Imitación de acciones y vocalizaciones: habilidad del niño para imitar vocalizaciones o acciones simples. Ocurre alrededor de los 8/9 meses.
- Gesto protoimperativo: gesto para pedir. Alrededor de los 10 a 12 meses el niño es capaz de pedir a la mamá o cuidador aquello que desea señalándolo con su dedo índice. Este gesto apunta a la satisfacción de necesidades básicas.
- Gesto protodeclarativo: también aparece alrededor de las 10 a 12 meses y tiene por finalidad compartir la atención con otros, el niño busca mostrar algo al adulto simplemente para compartir la situación, no como un pedido.
Todas estas habilidades son mecanismos básicos de comunicación y son el soporte necesario para la posterior adquisición del código y de las habilidades sociales para así lograr el desarrollo del lenguaje de manera apropiada.