06/05/2020
Al momento de organizar nuestro viaje a El Calafate, lo primero que hicimos fue averiguar excursiones para conocer el Glaciar Perito Moreno. Como viajamos a principios de mayo, no podíamos hacer la caminata larga sobre el glaciar, pero sí el Mini Trekking, que se realiza desde agosto hasta fines de mayo. La diferencia entre ambas es la duración, la exigencia y el valor, ya que la primera involucra una caminata de más de 5 horas, en comparación a la hora y media del Mini Trekking. Las excursiones no incluyen la entrada al Parque Nacional Los Glaciares, ropa, equipo personal ni comida, por lo que es necesario llevar una vianda.
Desde el puerto “Bajo de las Sombras” embarcamos para cruzar el Brazo Rico del Lago Argentino navegando durante 20 minutos. Nos tocó una mañana nublada y lluviosa, sumado al frío, que se sentía incluso dentro de la embarcación. Aún así, decidimos salir a cubierta para ver el Glaciar. Su primera aparición nos llenó los ojos de lágrimas de inmediato. Desembarcamos en la costa frente al mismo y los guías nos condujeron a un refugio, donde nos darían la bienvenida y las recomendaciones para la jornada.
La caminata comenzó por pasarelas de madera a través del bosque andino patagónico y la costa del lago frente al glaciar. Al llegar al borde del mismo, nos ayudaron a colocarnos los crampones y nos enseñaron a utilizarlos sobre el hielo. El recorrido duró una hora y media aprox., con varias subidas, bajadas y descansos, donde nos enseñaron formaciones típicas de un glaciar como grietas, sumideros y lagunas. El broche de oro de la excursión fue un brindis con whisky “on the rocks”, con hielos provenientes del glaciar, y chocolates.
Si estás pensando en viajar al Calafate te recomendamos elegir la fecha en función de las actividades que quieras realizar y de la temporada. Durante el verano, la temperatura es más amena pero suele coincidir con la mayor afluencia de turistas y los precios pueden ser más elevados. Si lo tuyo no son las caminatas, podes optar por realizar safaris náuticos y conocer el resto de los glaciares o visitar el Glaciar desde las pasarelas.