" Campo Freudiano"

" Campo Freudiano" Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de " Campo Freudiano", Health/Medical/ Pharmaceuticals, Concordia.

07/01/2013

CAMPAÑAS, IDEALES Y PREVENCION

Campañas, ideales y prevención surge del Taller realizado en el Hospital Felipe Heras durante el año 2009, me parece importante analizar la relación entre las campañas de difusión, los ideales y la prevención.

CAMPAÑAS, IDEALES Y PREVENCION

Campañas, ideales y prevención surge del Taller realizado en el Hospital Felipe Heras durante el año 2009, me parece importante analizar la relación entre las campañas de difusión, los ideales y la prevención.

Como todos sabemos las campañas publicitarias y de difusión masivas se realizan por lo general y en su mayoría mediante los medios de comunicación social, los cuales pueden definirse como dispositivos de enunciación orientados a la reproducción y circulación de buena parte de los valores, ideales y saberes que conforman nuestras vidas cotidianas.

En una cultura caracterizadas por la transitoriedad, el desarraigo y el apego a conexiones instantáneas, los medios ocupan un papel relevante en la reproducción y circulación de ideales y marcas identitarias.

Los medios enuncian y al hacerlo producen ciertas visibilidades sociales y silencian otras, estas operaciones se efectúan a partir de posicionamientos y deslindes monitoreados desde determinados ideales y valores culturalmente hegemónicos.

Enunciar algo ya supone ejercer una forma de control y contextualizacion al amparo de ideales y valores específicos.

Ahora bien nos encontramos ante la impronta de rebatir lo que lanzan sistemáticamente los medios de comunicación utilizados ya sea por los laboratorios farmacéuticos y/o la medicina, bajo el lema no hay que soportar el dolor, si bien en el imaginario y en los consumidores se cree que la droga es consumida para obtener placer nosotros sabemos bien que lo que hace como cualquier tipo de droga es calmar un dolor en este caso psíquico. Permanentemente bombardean a la sociedad con que no hay que sentir dolor.



Otro sector de oferta en el mercado la venta de alcohol también produce mensajes donde es imperioso consumir alcohol para lograr determinadas situaciones o por ejemplo rechazar el cansancio del cuerpo si tomamos el cansancio del cuerpo por ejemplo como stress hay una publicidad que deja el mensaje “para no stresarte tomate una cerveza”.



El tema es como revertir con nuestros mensajes esta maquina infernal que tiene el mercado para que se consuma y en especial sustancias o sus sustitutos para siempre estar bien, ya se sabe lo que sufrió Estados Unidos por la efectividad de las benzodiapecinas.



Hoy las dr**as han pasado a tener un lugar de prestigio dado por los medios incluso a través de distintos personajes con aceptación social, que consumen en forma mas o menos manifiesta e impune.



En relación a las campañas de difusión el hecho de insistir en la prohibición cuando lo prohibido por la razón que fuere tiende a vulgarizarse, llega un punto en el cual es desconocido como enunciado de prohibición.



Hoy nos encontramos con una sociedad con un grave pérdida de contención, donde el proyecto colectivo queda desdibujado y sus instituciones y personas quedan severamente cuestionadas, existe un fuerte mercado de oferta de consumo, donde la sustancia adquiere protagonismo emblemático.



La oferta trabaja sobre la percepción de necesidades y obra para satisfacerla, suelen tener crecientes grados de efectividad toda vez que las sustancias psicoactivas “resuelven diversas situaciones y carencias” que hoy en día se amplían sucesivamente.

Nos encontramos ante una sociedad que promueve el consumo con condiciones de insatisfacción cada vez más marcadas

La que a cambiando sobre el fin de siglo es la masividad.

Las dr**as hoy representan una forma extendida de la manifestación del malestar cultural en la vida de los pueblos.

Las razones de su consumo ampliado hay que buscarlos en nuestras dificultades cotidianas y crecientes. La caída de valores que hacen al sustrato colectivo, la falta de credibilidad en las instituciones representativas y el desempleo entre otras, hacen mucho por la difusión del fenómeno.

La mayor fuerza con la que contamos es la cohesión esta nos da solidez en la propuesta preventiva el tema es saber comos se estructura, a mi entender a partir de dos factores o dos vías 1) la de saber escuchar para captar las demandas verdaderas 2) la se saber facilitar un encuentro a todos los que se suman al esfuerzo preventivo.

La verdadera prevención es la transformación, hay que transformar IDEALES, la prevención debe ser transformación y producir situaciones de cambio en el campo social, para decirlo concretamente la prevención es promoción comunitaria, entendida con solidaridad social, y atención primaria de la salud.

Los mensajes preventivos clásicos de “evite esto porque puede hacerle daño” han caído en la vulgarización, este tipo de mensajes se encuentra frente al mensaje de la droga que ha dejado de ser peligrosa, dañina etc. a incorporarse en el imaginario como posibilidad de éxito, prestigio etc.

En relación a los ideales me pregunto como debería ser un mensaje que este dirigido a transformar un ideal, y deberíamos analizar a cual ideal al YO IDEAL o al IDEAL DEL YO, el yo ideal son todas las estructuras identificatorias de “his majestic de baby”, el rey que fue y el ideal del yo la estructura motorizante que lleva a un querer ser lo que aun no se es, pero que se puede ser.

Las pregunta es como transformar ideales, de quien de los adolescente, de sus padres, es igual el ideal del adolescente que esta bajo la línea de pobreza que el que vive suntuosamente y ambos consumen dr**as, ¿Cuál es el ideal de los adolescentes ¿ ¿hay que trabajar sobre el ideal de los adolescentes, de los padres, o sobre los ideal cultural o sobre el ideal de la sociedad o de la comunidad, pensar en un mensaje preventivo de difusión masivo es complejo y tendrían efectos en unos pero no en otros entonces como hacer, siempre pensé que no sabemos acerca de lo que piensan verdaderamente estos adolescente o por lo menos cual es su ideal ¿ hay ideal, digo un ideal cultural donde producir transformaciones a través de mensajes de difusión masiva, donde atraer al servicio a un adolescente que consume y cuando viene como seducirlo a que continué, se pueden modificar ideales arraigados desde la infancia ideales inconcientes para el sujeto, sabemos que el YO IDEAL es una imagen de perfección y ante la caída de una imagen de perfección, patrimonio de un YO IDEAL, queda un agujero, un vació que algunos llenan con sustancias; sustancias que utilizan para transitar de un yo ideal a un ideal del yo al que se aspira pero no se es.

Como producir desde nuestra tarea la caída de los ideales encarnados por la droga que actúa como garante, como objeto tapón, como objeto que completa al sujet, se torna una condición esencial “derribar ese garante de verdad que ofrece la droga” producida la caída volveríamos al primer estadio de caída de perfección del YO IDEAL y desde ahí partir a un posible pedido de ayuda.



Como conclusión pienso que deberíamos corrernos como especialistas de ese lugar de ideal del que todo lo sabe que es poseedor de una verdad absoluta, apuesto mas a tratar de re- crear un sujeto supuesto saber, a través de los adolescente, que ellos creen los mensajes , que nos señalen sus ideales que fomenten sus propias campañas de prevención y de difusión de servicios, siempre hablamos desde los adultos de darle la palabra a los adolescentes de darles un lugar, pero nunca se los damos, nunca nos corremos , me pregunto hay adultos que tienen miedo que los adolescentes accedan a ciertos espacios que nos es reservados para los adultos.



Trabajo presentado en las IV Jornada Nacionales y primeras internacionales de Intercambio de Servicios de Orientación Telefónica SEDRONAR
21 de Marzo de 2006

Lic. Ricardo Gutierrez

Ex Jefe del Servicio de Adicciones Municipalidad de Concordia

Provincia de Entre rios



Bibliografía



S. Freud - Obras Completas

H. Miguez – Articulo publicado en Revista Actualidad Psicologia

Dirección

Concordia
3200

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando " Campo Freudiano" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram