25/03/2020
La conservación es la mejor forma de consumir un mismo producto durante todo el año, incluso cuando éste se encuentra fuera de temporada.
👉🏻 ¿Qué conviene conservar y qué no? En principio, todo lo que sea fruta y vegetales es perfectamente conservable. 👉🏻 ¿Cómo? Hay varios métodos: con azúcar, con vinagre, con aceite, confitados, en almíbar, secada al sol, ahumados, en salmuera, como mermeladas, en escabeches.
Para que una conserva dure, es condición que el frasco sea previamente esterilizado.
Poner el frasco a hervir, aunque esté nuevo, durante unos cinco minutos, sacar los frascos del agua caliente con una pinza y nunca tocarlos por dentro. Es fundamental saber que si el frasco no es esterilizado, la conserva durará poco tiempo.
Luego colocarlo boca abajo en una reja previamente higienizada con alcohol. Si la tapa es de metal, hervirla también; si es de plástico, limpiarla con un algodón bien embebido en alcohol.
La conserva debe ser guardada en un lugar cerrado, seco y, en lo posible, sin demasiada luz. Una vez abierto el frasco, deberá ser mantenido en la heladera.
Siempre se recomienda consumir las conservas antes del año de elaboración, aunque algunas pueden durar hasta dos años.
Una vez que se cerró el frasco, hay que introducirlo en una cacerola a baño María. Es fundamental que no se moje la tapa, ya que no tiene que entrar nada de agua. Hay que esperar que se caliente su contenido, que el agua hierva a fuego muy bajo durante algunos minutos, y después, directo al guardado.
Espero que les sea útil y si alguien quiere compartir alguna conserva que haya realizado en estos días para motivarnos entre todos a redescubrirnos en la cocina! 🧡
Aquere María Leilén
Lic en Nutrición
MP 185