03/08/2020
Problemas circulatorios causados por la obesidad
Partimos de esta afirmación: El exceso de grasa en la sangre causa una deficiente circulación. La grasa no fluye de manera ágil en el sistema circulatorio, por lo que no se lleva a cabo adecuadamente la oxigenación del cuerpo y puede llegar a obstruir venas y arterias provocando el aumento del colesterol y los triglicéridos. Así, la acumulación de grasa no sólo daña al corazón, sino a todo el sistema de circulación sanguínea. Su prevención podría evitar al menos el 80% de las muertes prematuras por cardiopatías o por accidentes vasculares cerebrales
El mayor problema es pensar, que al hablar de enfermedades cardiovasculares causadas por el exceso de grasa, éstas sólo afectan a personas mayores cuando los niños son también vulnerables de su padecimiento.
Por su consistencia, en ocasiones, la acumulación de grasa llega a ser tan alta que puede incluso provocar que la sangre no corra correctamente y tenga repercusiones en la salud cardiovascular, ya que el exceso de grasa, tiene mucha relación con enfermedades que afectan al corazón como diabetes mellitus, hipertensión arterial, aterosclerosis ( placas de grasa en las arterias), niveles de triglicéridos y colesterol elevados en sangre, así como en la apnea obstructiva del sueño.
La obesidad, es una enfermedad que no es curable sino controlable, y en la actualidad supone un gran reto para aquellos que deciden tomar la iniciativa de mejorar su salud.
Consulta a tu cardiólogo y a tu nutricionista para coordinar un plan de alimentación y ejercicios saludables.