16/01/2021
🙆♂️
🙋♂️Hoy hablemos sobre los Autos…no…no esos autos 🤦♂️. 🤓 La importancia de poder conocer a qué nos referimos cuando hablamos sobre autoestima y también identificar sus componentes y de qué nos sirve en nuestra vida cotidiana¡¡¡¡ Comencemos!!!!
El Autoestima, es el lubricante que facilita el funcionamiento de todo nuestro sistema, es la forma en que nos sentimos con respecto a nosotros mismo, como nos valoramos, lo que conocemos de nosotros, lo bueno y lo malo. Nos sirve para tener la confianza suficiente para enfrentar las tensiones que se nos presenta día a día. 🤗 Recorda: La persona más influenciable con la que hablarás todo el día sos vos mismo, así que ¡tene cuidado con lo que te digas!.
👉 Al ser un proceso fundamental y complejo se compone de varios elementos, veamos cuáles son: 🦧
🙈 Componente Cognitivo: Son las ideas, opiniones y creencias que tenemos sobre nosotros, aquí tiene una gran importancia el autoreconocimiento y el autoconcepto, que nos devuelve una imagen de nosotros mismos.
🙉 Componente Afectivo: se refiere al mundo emocional, como nuestros sentimientos varian según cómo nos vemos, estos pueden ser agradables o desagradables, si no sentimos a gusto o no, podemos sentirnos admirados o tratarnos con desprecio.
🙊 Componente conductual: Son las habilidades y competencias que iremos desarrollando a partir de los otros dos componentes, es cómo iremos actuando en consecuencia de las dos anteriores.
😌 asi que del interjuego de estos componentes pueden surgir tanto un autoestima positivo, que nos permita aceptar retos, desarrollarnos como personas y tener una percepción satisfactoria de la vida. O bien un autoestima negativo, que tiene más bien una posición pesimista de todo, un exceso de crítica hacia el mundo y hacia sí misma, que puede derivar en algún tipo de malestar.
Como todo proceso puede trabajarse sobre ello y desarrollar un autoestima más sano!😋