01/10/2018
DE SÉSAMO
El tahini o tahina es una crema de sésamo muy utilizada en la cocina árabe. Esta pasta se obtiene a partir de semillas de sésamo o ajonjolí molidas.
Nutrición:
El tahini destaca por su aporte de vitaminas, especialmente las del grupo B, y de minerales como el hierro, calcio, fósforo, zinc y magnesio. Además, es una fuente de proteínas de calidad. Gracias a su contenido en ácidos grasos, especialmente en ácido oleico y linoleico, el tahini nos ayuda a regular los niveles de colesterol y a mantener las arterias sanas.
Por lo tanto, el tahini es un buen aliado para mantener una dieta cardiosaludable. Además, las semillas de sésamo también son digestivas. Por estos motivos, el tahini puede ser un buen sustituto de la mantequilla o la mayonesa, ya que se trata de una alternativa saludable tanto en una dieta equilibrada como en una dieta vegana.
Usos del tahini en la cocina:
-El tahini se puede tomar como aperitivo o acompañamiento, untado en pan y aliñado con aceite y pimentón. De esta forma se convierte en un gran complemento del desayuno o la merienda, o en una forma sana de comer entre horas.
-Otra opción es diluirlo en zumo de limón y agua y añadir ajo machacado para obtener una deliciosa salsa con la que se pueden acompañar platos árabes como los pinchos morunos o el falafel. Además, esta salsa aporta un toque delicioso a platos de carne asada y ensaladas.
-Pero sin duda uno de los usos más comunes del tahini es como ingrediente para elaborar hummus (puré de garbanzos) y babaganuch(puré de berenjena).