01/12/2025
"Se cobra un sueldo muy bajo por la cantidad de horas que se trabaja. Esto se debe a la falta de reformas en la estructura de la planta funcional y a que un judicial no puede realizar otra actividad en paralelo, ya que percibe una ínfima suma en concepto de “dedicación exclusiva” y debe estar a disposición del Poder Judicial. Es una situación que deja muy mal parados económicamente a las familias”, aseguró Blanca Almirón.
Falta de diálogo e injusticia
“Desde hace varios meses venimos pidiendo aumento. Si bien el Poder del Ejecutivo brindó un 10% de aumento este año, significó un incremento del 6,90% en el total de haberes, por lo que si no fuera por la pauta salarial los trabajadores de rangos inferiores no llegarían a $660.000. Fue necesario en el Poder Judicial recurrir a la pauta salarial que establece otro poder del estado, como es el Poder Ejecutivo, para asegurar el piso de $880.000. Debiendo agregarse el complemento de “haber mínimo” para llegar al piso enunciado”.
Almirón fue categórica al afirmar que “es una situación injusta. El STJ sacó la Resolución N° 235 con la que se agregaron “gastos protocolares”, aumentándose en un 250% sus haberes sólo para los cinco jueces superiores, llegando a aumentarse 2.580.000 pesos cada uno. Ya en septiembre de 2024, sin contar con las actualizaciones correspondientes hasta la fecha”.
“Ante esta situación –reveló– nosotros pusimos en marcha un plan de lucha: seguimos haciendo paros, pero el STJ nos hizo descuentos en los haberes por “día no trabajado” en cada paro. No pedimos cobrar como un juez, sino que los fondos se distribuyan de acuerdo a la función de cada uno dentro de la planta funcional del Poder Judicial”.
2026 en pie de lucha
“Desde UEJN estamos reclamando a fin de año y ya prevemos en 2026 continuar reclamando por una mejora salarial. Existe una crítica relación entre el Poder Judicial y los gremios. Incluso, a veces se ha interrumpido el diálogo, todo por falta de voluntad de las autoridades. A esto se suma la política económica nacional que licúa el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguró Almirón.
“Llegamos al punto de plantear si era necesario sacar la gente a la calle, haciendo uso de los mecanismos que nos prevé la ley sindical, como inicio de un dialogo que traiga respuesta a la crítica situación salarial. Pero el presidente del STJ se sintió ofendido y nos exigió un reiterativo pedido de disculpas. En la semana pasada, se concretó una reunión sin propuestas por parte STJ y se acordó la presentación de una nueva estrategia”.
“Lo único concreto –detalló Almirón– fue el acuerdo para presentar nuevamente un proyecto de aumento del adicional por complemento. Esto lo vamos a presentar el lunes, pero es una situación muy difícil porque no asegura absolutamente nada y las autoridades no están escuchando los reclamos de los trabajadores”.
“Esta postura de ceguera hizo que en todas las gestiones que realizamos durante este 2025, no obtuviéramos ningún resultado positivo para los trabajadores judiciales”, dijo y consideró que “merecemos ser escuchados, el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional nos asegura el derecho de percibir un salario acorde al trabajo realizado”.
Lo mismo a nivel provincial: “La nueva Constitución de Formosa plantea que la justicia es del pueblo y para el pueblo. Además, se han incorporado nuevos derechos de los cuales las autoridades judiciales no los están mirando”.
Nueva semana de paro
Almirón adelantó que “continuamos con el reclamo que inició en el mes de octubre con medidas de fuerza, intermedios y medias jornadas de 24 horas sin asistencia. Todo esto ante el silencio del Superior Tribunal de Justicia, que solo viene dilatando los tiempos sin brindar ni una sola respuesta concreta. Por lo que este conflicto es ajeno a los trabajadores judiciales, que son ignorados en sus reclamos y el perjuicio es generalizado”.