07/11/2022
Uttanasana (Pinza de pie)
Uttanasana es la tercera postura que se realiza en el Surya Namaskar (Saludo al Sol). El gesto de inclinarse es un acto de profundo respeto y humildad y representa nuestro deseo de equilibrio. También representa una relación de respeto armonioso con la tierra y el resto de seres vivos.
Nuestra parte superior, la cabeza, se une con nuestra parte inferior, los pies. De la misma forma, el corazón se eleva sobre el cerebro. El asiento del ego en el plexo solar se vacía y las palmas de las manos y los pies extraen energía de la tierra.
La Pinza de pie o Uttanasana es una poderosa postura de estiramiento. Es un asana de flexión profunda hacia delante, que estira las piernas y la columna vertebral. Tiene efectos físicos y mentales sorprendentes. No sólo cura, sino también rejuvenece el cuerpo. Tener la cabeza por debajo del corazón, permite que la circulación de la sangre aumente en la cabeza, dando a sus células una oleada de oxígeno energizante.
Reduce el estrés y alivia la ansiedad.
Oxigena el cerebro calmando la mente.
Alivia el insomnio
" A veces la vida nos extiende intensamente.
Una pose como Uttanasana, que significa "estiramiento intenso" en sánscrito, puede ser una práctica perfecta para la realidad.
Cuando alcancemos un límite, podemos hacerlo como un lugar de descubrimiento? ¿Qué es esta opresión? ¿Qué es lo que estoy sosteniendo? ¿Qué es lo que me está reteniendo?
En la pose, aprendemos a entrar en una zona fuerte por respirar, permitiendo, y encontrando una manera de trabajar con ella.
El estado de quietud no es mantenerse inmóvil y ensi-mismarse. De poco te sirve quedarte quieta si no ves más allá del tupido velo de tus pensamientos. El estado de quietud es justo al contrario. Es una forma de caminar en equilibrio, respirando, latiendo, sintiendo, más allá del movimiento físico, en plena presencia, en plena conciencia del aquí y ahora. La nube, cuando navega por el cielo parece que está quieta, y sin embargo, vuela a gran velocidad.
La quietud no es estática, es silenciosa.
Beneficios
Físicos
Fortalecimiento de los muslos, glúteos, pantorrillas y parte posterior de las rodillas.
Estiramiento intenso de los isquiotibiales.
Alivia el cansancio de las piernas.
Estira y alarga la columna vertebral y rejuvenece el sistema nervioso central.
Activa los riñones, el hígado y el bazo.
Estimula el sistema digestivo.
Nutre la piel facial y el cuero cabelludo.
Alivia el dolor de cabeza y las molestias menstruales y síntomas asociados a la menopausia.