20/11/2025
"Para crear equilibrio en las extensiones hacia atrás, es importante centrarnos y reentrarnos en los patrones complementarios y opuestos de movimiento dentro del cuerpo del prāṇa, que nos anclan plenamente en las posturas. De esta manera, las posturas se despliegan con la profundidad apropiada no solo para nuestros cuerpos, sino para nuestros estados mentales y emocionales en cualquier momento dado.
Porque un aspecto central de la fisiología de la extensión hacia atrás literalmente «abre el corazón» para hacer las posturas, es muy importante cultivar el hábito de no exagerar este patrón cuando nos sentimos desequilibrados emocionalmente o vulnerables. A veces, incluso para alguien que puede hacer extensiones hacia atrás extremadamente profundas, es mejor no desafiar el límite del cuerpo. Lo mejor es mantener una respiración suave y pareja para transitar la postura en un nivel un poco menos profundo.
En todas las extensiones hacia atrás, el patrón fundacional se constituye de la siguiente manera: inspiramos plenamente con la aspiración para activar el patrón del ápāna con mucha solidez en el suelo pélvico (la base de la postura). Trabajar de esta forma nos permite experimentar las extensiones hacia atrás como posturas integradoras que traen inteligencia y que protegen la espalda baja y las ingles. El patrón del ápāna, que conecta el coxis mientras tonifica el suelo pélvico para luego ensanchar y elevar las alas de los riñones, nos enfatiza para que el patrón del prāṇa pueda estimular y estirar pasivamente los flexores de la cadera y las ingles.
Una vez que los patrones complementarios estén en juego, las extensiones hacia atrás se manifestarán de forma natural y segura. Profundizarán en la medida justa mientras hacemos nuestra parte para permitir que la conversación inicial entre el prāṇa y el ápāna evolucione hacia un abrazo afectuoso."
El Arte de Vinyasa - Richard Freeman y Mary Taylor