17/11/2025
¿Cuál es el objetivo del Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino?
El objetivo del Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino es concienciar a las personas sobre este tipo de cáncer prevenible, y también exhortar a los gobiernos para que tomen las medidas necesarias para terminar con el cáncer de cuello de útero.
Todos los países pueden lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%, una cobertura de detección del 70% y un acceso del 90% al tratamiento del cáncer y el precáncer de cuello uterino, incluido el acceso a cuidados paliativos.
Para concienciar a las personas y a los gobiernos, durante este día se desarrollan todo tipo de eventos y actividades desde las Américas hasta Europa, África, el sur de Asia y el Pacífico. Los medios de comunicación se hacen eco de esta campaña y los monumentos y edificios se iluminan con el color verde azulado, el color de la concienciación sobre el cáncer de cuello uterino.
El cáncer de cuello de útero, también llamado cáncer cervical, es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que conecta con la va**na.
Este tipo de cáncer suele estar relacionado con la infección persistente por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH), que es una infección común y generalmente de transmisión sexual.
En las etapas iniciales, el cáncer cervical puede no presentar síntomas, pero a medida que avanza, pueden aparecer signos como sangrado va**nal anormal, dolor durante las relaciones sexuales o molestias pélvicas. Sin embargo, con la detección y el tratamiento adecuados, el cáncer de cuello de útero tiene altas probabilidades de ser prevenido y curado.
Este cáncer es prevenible y curable en gran parte gracias a la disponibilidad de la vacuna contra el VPH, que protege contra los tipos de virus más vinculados al desarrollo del cáncer cervical.
Además, las pruebas de detección como el Papanicolaou y la prueba de VPH permiten identificar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cancerosas, posibilitando un tratamiento precoz