19/11/2022
19 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
En mi experiencia, lo que más daño produce del abuso es que en general proviene de una persona de confianza (familiar o miembro del entorno social del niñx/adolescente). Pero no es la única forma en que puede presentarse, también puede perpetrarse a partir de:
• Desconocidxs
• Explotación sexual comercial
• A través de diversas plataformas digitales (lo que se conoce como grooming)
El efecto en niños, niñas y adolescentes es distinto según la duración en el tiempo y la cercanía del abusador. Lo que siempre deja su rastro es el abuso de poder, el engaño, las amenazas.
Y algo que es muy angustiante para la víctima es que otras personas de confianza no le crean o lo culpabilicen.
¿QUÉ PODEMOS HACER COMO ADULTXS?
❗ Si tienen niñxs pequeñxs, evitar el sharenting (publicación excesiva de fotos donde aparezcan o se vean sus actividades, lugares que frecuenta, etc)
❗ Prestar atención a su comportamiento
❗ Escuchar, comprender, asistir al niñx/adolescente y sobre todo, pedir ayuda. Para eso se puede acudir a pediatras, terapeutas y especialistas del ámbito de la salud.
⚠️ Si necesitás una vía rápida para denunciar abuso sexual infantil, podés comunicarte a estas líneas de forma gratuita y confidencial:
📞 102: Pueden llamar ellxs mismxs, familiares, docentes, vecinos o cualquier persona que tenga conocimiento de algún caso de vulneración de derechos de niñxs y adolescentes.
📞 137: Para víctimas de violencia familiar y sexual.
📞 Estas dos líneas también tienen servicio a través de Whatsapp: 11 3133-1000
🔗 En el link de la bio pueden encontrar más información específica sobre violencia y abuso.