13/05/2020
Hola a todos!
Hoy estamos en contacto para contarles cuales son las medidas que se están estudiando tomar, para el momento de retomar la actividad, que como todos esperamos, hoy está más cerca.
Queremos contarles las medidas que se están tomando en todo el mundo y la mirada de los especialistas acerca de la actividad en el medio acuático.
Según la Organización Mundial de la Salud, al mantenerse inmersos en un medio con la concentración adecuada de cloro, por unos 30 minutos, es suficiente para eliminar virus envueltos, como lo es el coronavirus.
Para los especialistas, esto sería una concentración de 0.5 a 1mg de cloro por litro de agua, manteniendo el PH por debajo de 8.0.
Además, se apoyan en los aportes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., que descartan que las piscinas sean un medio propicio para la transmisión del virus: “No hay evidencia de que COVID-19 pueda propagarse a los humanos a través del uso de piscinas, jacuzzis o balnearios, o áreas de juego acuáticas. El funcionamiento, mantenimiento y desinfección adecuados (por ejemplo, con cloro) deberían inactivar el virus que causa COVID-19”.
La recomendación es que cada persona dentro del agua, tenga una superficie libre de entre 4 a 6mts2, con el fin de evitar el contacto directo entre los concurrentes al natatorio.
Y claro, luego están las cuestiones de higiene y de control de cada una de las personas que concurren al natatorio, como así de los espacios comunes como los vestuarios.
Teniendo todo esto en cuanta y respaldándonos en las distintas experiencias que ya se están llevando en otros países, vamos a adoptar un protocolo para el desempeño de la actividad en nuestro centro, el cual a su vez, estamos compartiendo con el resto de los centros acuáticos de Hurlingham y también con la municipalidad para su aplicación y que se resume en los siguientes puntos más importantes:
1 Todos los alumnos obligatoriamente deberán ingresar en buen estado de salud, sin presentar síntomas y ante cualquier duda, deberá abandonar las instalaciones y presentar un certificado médico respaldatorio para retomar la actividad.
2 Se dispondrá de un espacio en el espejo de agua de un mínimo de 6mts2 por persona, por clase.
3 Se mantendrá el PH del agua bajo un riguroso control. Teniendo que estar el mismo por debajo de los 8 puntos y se mantendrá el nivel de cloro constante, en no menos de 0.5mg/l.
4 Los alumnos deben presentarse 10 a 15 minutos antes de la actividad, con la finalidad de estar listos al momento de ser horario para comenzar la misma.
5 Una vez finalizada la clase, contaran con hasta 30 minutos en los vestuarios para poder higienizarse.
6 Los vestuarios serán higienizados antes y después de comenzar cada clase, de acuerdo al cronograma de cada día.
7 Únicamente se aceptará la atención personal por informes, con turno previo y todas las personas deberán acercarse con los elementos de protección obligatorios según la normativa vigente.
8 No se permitirá la presencia de familiares en el natatorio durante las clases. Únicamente será posible la permanencia de hasta 1 padre, de alumnos menores de 18 años o para aquellas personas que requieran de particular atención.
Además, estaremos contactándonos en forma particular con cada uno, para detallar los días y horarios que se dispondrán para realizar la actividad, ya que los horarios para concurrir no podrán ser más en forma optativa y flexible como lo eran hasta ahora, sino que deberá ser con turno en un día y horario preestablecido.
Por otro lado, estamos conscientes de que muchos de ustedes no podrán acercarse al natatorio, al menos en primera instancia por cuestiones de salud por distintas cuestiones particulares y es por ello que estamos en la etapa de planificación de clases virtuales, tanto personales como grupales para los pacientes que más lo necesitan, ya sea para mantenerse en actividad como de contar con un seguimiento mucho más exhaustivo para su patología.
Esperamos muy pronto poder reencontrarnos y poco a poco poder retomar nuestra rutina habitual que tanto extrañamos y tan bien nos hace.
A todos, les queremos decir que estamos a su entera disposición para asistirlos ante cualquier inconveniente o dolencia que puedan estar sobrellevando y esperemos que estas medidas que estamos por adoptar, nos permitan estar un paso más cerca de nuestra reapertura.
Por último, agradeceríamos saber, de todos ustedes quienes estarían en condición de comenzar la actividad una vez que la misma este habilitada. Todos los que puedan responder a por mensaje privado, con esta información, será de suma importancia para nosotros.
Les deseamos lo mejor a todos, cuídense, que pronto nos estaremos reencontrando.
Saludos.
El Equipo del Centro Acuático Novellino