25/03/2021
Ante la enorme incertidumbre que genera la pandemia covid 19, debemos prestar atención a los cuestionamientos que surgen con la asistencia a la escuela .
Los padres se preguntan si sus hijos con asma pueden asistir a la escuela, estas preguntas se las realizan pensando en los riesgos que pueden presentarse al asistir en forma presencial y aquí debemos diferenciar los riesgos reales de los riesgos percibidos, situación que claramente plantea un conflicto y abre una brecha entre asistir a la escuela en forma presencial o virtual.
Numerosos medios de comunicación mundiales se han hecho eco de esta problemática y han relatado variedad de historias en diferentes lugares del mundo, lo que ha hecho que la asistencia a la se convierta en una cuestión de vida o muerte.
Los han mostrado recelo y miedo a que sus hijos con asma tuvieran exacerbaciones por covid 19, quizás fomentado por un exceso de información, en algunos casos sin ninguna evidencia o veracidad, situación que ha sido mencionada por la Organización Mundial de la como una , donde la información incorrecta se propaga más rápido y con más alcance que el virus.
Es así que es esencial que el mensaje a las familias de niños con asma sea claro: EL ASMA NO ES UNA CONTRAIDICACION PARA LA ASISTENCIA ESCOLAR DURANTE COVID 19
Esta recomendación es apoyada por múltiples estudios Que muestran que el asma pediátrica no es de mayor riesgo para covid.
Los datos recogidos en numerosos estudios muestran que los niños tienen un riesgo menor en cuanto a morbilidad y mortalidad por covid 19 que las personas adultas.
Los niños con asma no tienen mayor riesgo que los niños que no tienen asma.
Los tratamientos utilizados en asma (broncodilatadores, corticoides inhalados, corticoides sistémicos, vacunas para alergia , omalizumab) no agravan covid 19.
El niño con asma tampoco es un portador que pueda contagiar en mayor proporción que otros niños que asisten a la escuela
El asma como comorbilidad no sería un factor de riesgo para que el niño pueda asistir a la escuela con sus compañeros, por lo que el diagnostico de asma no constituye per se una indicación para realizar la escolaridad de forma virtual
Si damos este mensaje a los padres y promovemos acciones para reducir el riesgo covid (distancia social, lavado de manos, uso de barbijo) estamos incluyendo a la familia en el cuidado y reducimos el sentimiento de impotencia.
Las redes sociales son importantes para mitigar la desinformación ya que tienen mucho alcance, y las sociedades científicas de alergia deben asegurarse que el mensaje sobre asma y escuela se transmita. en todas las redes disponibles.
La información sanitaria clara con un lenguaje comprensible reduce la brecha entre los riesgos reales y los percibidos ya que en estos momentos ninguna decisión es tan difícil como la que afecta a los niños.
Sin embargo, la preponderancia de la evidencia con respecto al aprendizaje en la escuela para niños con asma está despejado Los niños tienen bajo riesgo de morbilidad por COVID-19, y los niños con no parecen estar en mayor riesgo que los niños sin asma.
Es esencial que la información sobre los riesgos para los niños con asma se transmita regularmente, a través de múltiples canales, para garantizar que las familias tengan la mejor información disponible , para poder cuidar a sus hijos y asegurar su desarrollo en una época sin precedentes.
:
Elissa M .Abrams MD, Marcus Shaker MD , Matthew Greenhawt MD.
School Attendance , Asthma Risk, and covid 19 in children.
The Journal of Allergy and Clinical Inmunology :in practice
https://doi.org/10.1016/j.jaip.2021.03.006