04/01/2017
INFORMACIÓN SOBRE DONACIÓN DE CÉDULAS DE CORDÓN UMBILICAL:
¿Qué es la sangre de cordón umbilical?
La sangre de cordón es la sangre que queda remanente en la placenta una vez que ha nacido el bebe. Habitualmente ésta sangre se descartaba.
¿Para qué se usa la sangre de cordón umbilical?
Los trasplantes de médula ósea se usan para tratar numerosas enfermedades. Muchos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante adecuado.
La sangre de cordón umbilical puede utilizarse en lugar de médula ósea para pacientes con enfermedades como leucemia y otras enfermedades de la sangre relacionadas, incluyendo algunas enfermedades hereditarias.
¿Cuándo es colectada la sangre de cordón umbilical?
La colecta se realiza en la Sala de partos ó en Quirófano, una vez que el bebé ha nacido, ya sea por parto ó por cesárea. La colecta es realizada por el médico Obstetra, quien ha sido previamente entrenado.
No es necesario obtener sangre adicional del bebe.
¿Porqué es importante donarla?
Actualmente, el Transplante de Médula Ósea es el único tratamiento curativo posible para un gran número de enfermedades hamatológicas y oncológicas.
Ante la indicación de un Transplante de Médula, se debe elegir un donante que sea compatible con el paciente (hermano histoidéntico). Cuando no hubiera un hermano compatible, la alternativa es buscar un donante en los registros, llamado donante no relacionado o sea que no hay vínculo ni parentesco alguno con el paciente.
En éstos registros, el tiempo que transcurre desde el inicio de la búsqueda de posibles donantes hasta el transplante es de 6 a 14 meses, por lo tanto muchos pacientes no pueden beneficiarse y fallecen en la espera.
Por todo ello, el principal factor limitante para el Transplante de Médula es la disponibilidad de donantes compatibles.
Se abrío una nueva esperanza a partir de 1988, cuando se realizó el primer transplante exitoso de médula ósea con células madre provenientes de sangre de cordón umbilical.
A partir de allí la ciencia médica, se abocó a trabajar para realizar la colecta y conservación de éstas células para luego ser transplantadas a pacientes que de otra manera no dispondrían de donantes.
¿Qué es un Banco de sangre de cordón umbilical?
Es un establecimiento integrado por un equipo de profesionales responsables de la colecta, procesamiento, estudio y almacenamiento de la sangre de cordón donada.
Las células colectadas son guardadas en Nitrógeno líquido a - 194 º C. Previamente deben ser sometidas a un exhaustivo control de calidad en cuanto a la cantidad de células madre que contienen, estudios serológicos para enfermedades transmisibles por sangre y cultivos bacteriológicos.
Por último se realiza la llamada tipificación para el Sistema HLA, que es quien identifica y le da el perfil genético a ésa unidad.
¿Cuántos Bancos de sangre de cordón existen en el mundo?
En 1993 se creó el primer Banco Público de Sangre de Cordón en Nueva York y posteriormente en Milán. A partir de allí se crearon organizaciones internacionales que regulan el funcionamiento de éstos Bancos.
¿Existen en nuestro país?
En el año 2005 se crea el Banco Nacional Público de Sangre de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital de Pediatría Pof. Dr. Juan. P. Garrahan.
El mismo se encuadra dentro de las reglamentaciones legales del INCUCAI y es éste quien dispone el destino final de las células de cordón.
¿Es gratuita la donación?
Donar la sangre de cordón es gratuita y sin fines de lucro.
¿Se divulga la identidad del donante?
Todos los datos serán tratados en forma confidencial e incluidos en forma codificada en una base de datos. Dicha información será intercambiada con Centros de otros países mediante códigos sin revelar su identidad.
¿Quién puede donar?
Cualquier mujer mayor de 18 años, con buena salud general, que acepte mediante un consentimiento informado la donación altruista de la sangre de cordón umbilical de su bebé.
¿Se puede donar en Rosario?
Sí.
El Sanatorio Británico es el primer Centro del Interior del país que ha sido habilitado por el Hospital Garrahan para participar activamente en el programa de Donación de sangre de cordón umbilical.
¿Cómo realizarlo?
Cumplimentar Formulario de Consentimiento Informado.