16/11/2022
El mosquito Aedes aegypti tiene las siguientes características:
Prefiere reproducirse en envases artificiales como bidones, desagües, toneles, neumáticos, floreros e incluso en los recipientes de agua para las mascotas. En ciertas condiciones, los mosquitos también se reproducen en fosas sépticas, desagües y drenajes.
Las larvas del mosquito pueden encontrarse incluso en pequeñas cantidades de agua, por ejemplo, en los charcos de agua que se acumulan entre la basura.
Características del Aedes aegypti
Su ciclo de vida manifiesta una metamorfosis completa que comprende estados inmaduros de vida acuática y adultos de vida aérea. El desarrollo del mosquito puede ser dividido en cuatro fases:
a) Luego de una alimentación sanguínea las hembras pueden colocar entre 50 y 150 huevos pequeños (de 0.8 mm) en las paredes de los recipientes, sobre el nivel del agua; cuando el recipiente recibe agua nuevamente los huevos son inundados y se produce la eclosión de los mismos. Se ha visto que en condiciones ecológicas particulares, las hembras colocan un 10-20% directamente en el agua y el resto pegado a la superficie del recipiente. Cada vez que sube el nivel del agua en el recipiente eclosiona un grupo de huevos, de este modo, se aseguran una eclosión escalonada que permita la supervivencia aún en condiciones desfavorables (ej. épocas de sequía). Los huevos son formas de resistencia pueden sobrevivir durante muchos meses en clima adverso hasta que las condiciones ambientales favorezcan su eclosión. Al parecer los sitios, horarios y épocas en que la hembra pone los huevos podrían corresponder a patrones de comportamiento previsibles, útiles para definir acciones de prevención.
b) Los huevos eclosionan dando lugar a formas larvarias, acuáticas, nadadoras, de respiración aérea, que se alimenta por filtración de material en suspensión.
c) Posteriormente las larvas mudan al estado de pupa, durante el cual no se alimentan y en el que se producen los cambios que conducirán a la última fase del desarrollo.
d) El último estado es el adulto alado. Las formas adultas tienen dimorfismo sexual, son fitófagos ambos géneros, la hembra además hematófaga (necesita de proteínas disponibles en la sangre para la producción de sus huevos), y se mantienen siempre en las cercanías de las viviendas del hombre. La duración del ciclo completo depende de las condiciones ambientales, pero en condiciones óptimas puede variar entre 7 y 14 días aproximadamente. Las formas adultas tienen un promedio de vida de una semana en los machos y aproximadamente de un mes en las hembras. Una hembra, oviponiendo cada tres o cuatro días en condiciones óptimas, puede llegar a poner alrededor 700 huevos en el curso de su vida.
https://www.msal.gob.ar/.../anexo-7-control-de-vectores...