11/04/2016
¿Que es un médico clínico o internista?
Es ante todo un especialista; título al que arribó luego de terminar su residencia o concurrencia. Dicho profesional presenta una definida tendencia a desentrañar las complejas situaciones de la salud, buscando llegar a una solución simple y aplicable. Sobresale en él, la visión ampliada del espectro del paciente, y una concepción de integridad del mismo. El clínico aborda al ser humano en su totalidad, poniéndolo por encima de la enfermedad que padece. Por ello, se ocupa de la promoción de la salud, prevención de enfermedades, consejo médico, rastreo de enfermedades comunes (screening), y la inmunización (vacunas); ademàs de lo estrictamente asistencial.
Tareas que desarrolla un clínico.
· Búsqueda de sustento fisiopatológico/ Enfoque sindromático: entiende y conoce de los síntomas y signos hallados, los integra y asocia, y le da sentido a un razonamiento que intenta explicar el padecer del paciente.
· Apoyatura semiológica: el clínico o internista tiene réditos adicionales, correspondientes a la capacidad de examinar minuciosamente al paciente, y comprender lo que encuentra. Dicha capacidad, junto con el conocimiento (formación-actualización), determinan que desde allí surja el pedido de exámenes complementarios, para enriquecer su razonamiento. Y nunca para reemplazarlo.
· Seleccionar estudios imprescindibles, o muy importantes: manejando el concepto de “costoefectividad”, tan útil en la actualidad. El internista es un administrador importante de los bienes de salud. Siempre pide lo que es útil para ser más efectivos.
· Moderador-Coordinador del trabajo en equipo: La mayoría de las patologías requieren hoy, de un enfoque multidisciplinario; en el que pueden surgir diferencias y discusiones, además de lo obviamente enriquecedor. El clínico modera y adapta tal situación al presente de su paciente. Pues nunca olvida que, la necesidad primera es la mejoría del que sufre. Y no otra cosa.
· Realización-Coordinación de seminarios: cual director de orquesta, que con sus manos y sus sentidos, determina la forma y el momento de actuar de cada integrante del equipo conformado.
· Actualización constante: el buen clínico estudia periódicamente, profundiza, realiza ateneos o estimula su realización, realiza revisiones de temas complejos, acude a congresos y reuniones de entidades referentes.
· Considerar y valorar el contexto psicosocial en el que se desarrolla la enfermedad: la signosintomatología aparece en una persona, con determinado estado de ánimo, situación socioeconómica, estado de confianza o incertidumbre. Considera el clínico, dicha situación como imprescindible, para obtener buenos resultados.
· Tendencia a respetar los deseos del paciente: a diferencia del “ultraespecialista”, el internista tiene la necesidad de coordinar la idea de su paciente (el sentir) , en cuanto a expectativas de su padecimiento, con la mejor forma de arribar a un diagnóstico, y elegir una terapéutica.
· Manejar un conocimiento amplio de la historia clínica de nuestro paciente: siendo especialista en el arte de la empatía, de la escucha, de la generación de confianza en el sufriente. Y teniendo siempre en sus armas, un elemento olvidado y desvalorizado: el interrogatorio exhaustivo. La evidencia científica sigue mostrando que en general, este nos da o nos aproxima al 70-80% de los diagnósticos de la práctica cotidiana.
¿Cual es el objetivo primordial y la importancia de la clínica médica?
El clínico es el único especialista que tiene prohibida la siguiente afirmación “…lo que presenta este paciente no pertenece a mi especialidad. De esto no sé…”. Al clínico le pertenece todo, y carga sobre su espalda con la responsabilidad del “todo” de su paciente. Y debe entender de todo lo que le ocurre.
Se especializa justamente, en el hombre; y ese es su mayor motivo de orgullo. Y nunca vanidad.