30/10/2025
DÍA DE LA CUMBRE
ORÍGENES DEL PUEBLO DE LA CUMBRE
AUTORIDADES PRESENTES, VECINOS EN GENERAL
En esta fecha tan especial, la Junta de Historia quiere compartir con ustedes el trabajo ORÍGENES DEL PUEBLO DE LA CUMBRE donde hacemos un racconto de la evolución de nuestro pueblo.
La Cumbre comparte con otros pueblos de Punilla el mismo origen, sin embargo, el camino recorrido hasta nuestros días es el que aporta nuestra idiosincrasia e identidad. La Cumbre es “POBLADO HISTÓRICO NACIONAL” desde el año 2021 y ese hecho en particular nos lleva a valorar el patrimonio que constituye nuestra herencia. Y no se puede valorar lo que no se conoce.
Es por eso por lo que es necesario dar a conocer nuestra historia. Hay cinco acontecimientos claves en el origen y desarrollo de nuestro pueblo:
• La red de caminos de los pueblos originarios.
• La Merced de los Jaime en 1585 que dio lugar a la época de la Estancias.
• La inauguración del Ferrocarril en 1892.
• La Ruta 38 en 1954.
• El Aero Club en las décadas del 40 y 50.
En este contexto hay un antes, un después y un ahora. Comenzamos con el ANTES. Antes de la llegada de los españoles, estas tierras estaban habitadas por los Comechingones, un pueblo pacífico, ordenado y laborioso. Eran barbados y pertenecían a la etnia de los Henias. Sus caminos surcaban la sierra y fueron utilizados por los conquistadores. En nuestro pueblo hay varios lugares donde se han encontrado señales de sus asentamientos: El Chorrito de los Curas, Pozo de Piedra y Balata, Cuchi Corral, Plaza 25 de Mayo, Estancia San Gerónimo y Pinto.
Seguimos con el DESPUÉS. Es la época de las estancias. En 1585, los hijos de Bartolomé Jaime reciben una Merced de Tierras que abarcaba desde La Cumbre hasta Capilla del Monte. De esa Merced surgen varias estancias que conforman lo que es hoy, el pueblo de La Cumbre: La Aguadita, Cruz Grande, Cruz Chica Norte hoy Lambaré, Cruz Chica Sur, hoy el Hotel Cruz Chica, Cuchi Corral y la Estancia San Gerónimo. Esta última es la antigua estancia San Francisco de los Jaime que en 1633 es comprada por el Capitán Gerónimo de Quevedo y rebautizada con el nombre de su santo.
Y así llegamos al AHORA…En la última década del siglo XIX, se producen cambios que modifican de manera fundamental el panorama de los 155 habitantes, según el censo de 1895: La llegada del Ferrocarril en 1892, el primer destacamento policial en 1895 y la creación de la escuela rural de varones y mujeres en 1897, hoy Escuela Fiscal María Josefa Bustos.
Con el ferrocarril llegaron los inmigrantes, ingleses, españoles, italianos, turcos, armenios y demás. También llegaron los primeros turistas que visitaron el pueblo y construyeron sus casonas. Es el comienzo del comercio y del turismo como industria. En 1900, se cambia el nombre de lo que en ese entonces era un caserío pobre de economía rural, de San Gerónimo a La Cumbre.
El caserío comienza a ser pueblo. En 1911, se instituye la Comisión Municipal, primer órgano de gobierno y en 1916, la Municipalidad. Hacia 1919, La Cumbre cuenta con 850 habitantes, empieza a crecer y se abre al mundo. El Correo data de 1904. El primer edificio estuvo en lo que hoy es El Gloria, pasa por diversos lugares hasta que en 1994 se hace el edificio actual. La Unión Telefónica comienza en 1926, en 1956 se transforma en ENTEL y en 1997, en TELECOM. En 1929, se crea la Sala de Primeros Auxilios, hoy el Hospital “Oscar Vignaroli”. Entre 1922 y 1934 se instala la luz eléctrica. En 1942 se inaugura el Dique San Gerónimo y comienzan a pavimentarse las calles. En 1934 se construye la plaza y en el 2006 se inaugura el gas.
Las vías de comunicación favorecen la actividad por excelencia en nuestro pueblo: EL TURISMO. El ferrocarril es el inicio, pero no menos importancia tiene la RUTA 38. Construida sobre el antiguo Camino Nacional, hacia la década del 40, llegaba asfaltada hasta Agua del Durazno. Diez años de gestiones logran que en 1954 se inaugure la ruta que usamos todos los días. Y en esos mismos años, en el AERO CLUB aterrizan aviones trayendo y llevando turistas. En la década del 40 La Cumbre tiene 3.968 habitantes.
Surgen los hoteles, los comercios, las fábricas y los bancos. El hotel más antiguo es el Hotel Cruz Chica, le sigue el Palace, el Hotel Victoria y la Hostería San Martín, comercios como el don Luis Gasparini, la casa Carignani, el supermercado El Plata de don Juan Catalano, el Taller Central de Crostelli, la concesionaria IKA de don Gilberto Reyna, fábricas como Voghe, la Stip, los alfajores March, la metalúrgica Anderson y mucho más cercana en el tiempo la Fábrica de perfumes Domaine de Puberclaire. Nombramos a unos pocos, algunos ya no existen, pero dejaron sus huellas en los edificios, en las veredas, otros vinieron después.
En nuestro pueblo se puede jugar al golf en el Golf Club, pero también se puede jugar al fútbol en el Club 25 de Mayo o al Básquet en la Biblioteca. También se puede correr en bici, tirarse en paracaídas o sobrevolar el pueblo en parapente. Y los más viejos recuerdan las carreras de autos y de moto que se hacían en las calles. Y poco a poco seguimos creciendo, en la década del 60, La Cumbre tiene 4.768 habitantes y hacia la década del 70, los habitantes son 5.725
La Cumbre es El Cristo, El Castillo de Mandl, El Golf Club, El Paraíso, la Sala Luis Berti, La Gran Aldea hoy Felipe Costa, la Sociedad Italiana, El Toboso, la Casa Caraffa, la Estancia El Rosario, el Aero Club, El Encuentro Nacional Infantil de Folclore y tantos lugares más que atestiguan la historia de nuestro pueblo. Hemos dejado para el final aquellos edificios que amparan nuestra fe. La primera iglesia, la Capilla de San Roque de 1898, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de Pinto, la Capilla de la Santa Cruz, la Capilla de Fátima y la Capilla de San José. También surgen Iglesias Evangélicas. La fe se multiplica y como la vida está íntimamente relacionada con la muerte, en las primeras décadas del siglo XX se planea el cementerio, el católico y el anglicano.
En el 2000, La Cumbre cuenta con 7.236 habitantes y el censo de 2010 arroja un resultado de 7.761 habitantes. El censo de 2022 da un resultado de 7.200 habitantes. Se ha hecho un reclamo, puesto que, basándose en el padrón y el número de usuarios, la población de La Cumbre es de 11.000 o 12.000 habitantes.
Nuestro pueblo ha recorrido un largo camino. Hace muchos años se inició en estos parajes una historia en la cual, cada uno de los protagonistas, en cada época, comechingones, inmigrantes, los que nacieron aquí, los que vinieron, fueron desarrollando la vida y la identidad del lugar que eligieron para vivir, aportando su arte, sus conocimientos y su visión de futuro.
Este es un pantallazo de este lugar tan hermoso y amado. La Cumbre, es más, mucho más. A los que nos gusta desempolvar recuerdos, nos asombra y cautiva con historias de personas, acontecimientos, edificios, parajes que guardan intereses, pasiones, amores y mucho más.
Nada más y muchas gracias por la atención.
FOTOS HISTÓRICAS DE LA JUNTA DE HISTORIA
FOTOS DEL ACTO DEL 30 DE OCTUBRE 2025 ORGANIZADO POR LA ESCUELA BENITZ