juntahistorialacumbre

juntahistorialacumbre Fue creada por Ordenanza Nº 26/84, el 1 de junio de 1984, Decreto promulgación Nº 67.

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBREUN ALMUERZO MEMORABLE - RICARDO ARDITAEste sábado 29 pasado, fui invitado ...
04/12/2025

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE
UN ALMUERZO MEMORABLE - RICARDO ARDITA
Este sábado 29 pasado, fui invitado a un almuerzo a la canasta que se realizó en el Colegio San Roque, imponente edificio, aledaño a la Capilla del mismo nombre, al pie del Cristo Redentor.
No pregunté cuál era el motivo de la reunión, dado que mi objetivo era solamente saludar a amigos que quería ver por otros motivos.
Fue muy grande y agradable mi sorpresa cuando me encontré con muchas personas que conocía, sin otra relación que la de ser vecinos del pueblo, sentados alrededor de una larga mesa, en la que habían desplegado cubiertos, vasos, alimentos, bebidas, etc.
Me recibieron también con curiosidad, seguro preguntándose ¿qué haría yo allí?... Inmediatamente se acercó Roque Campos, me hizo acomodar y luego de saludar, me explicó el motivo del almuerzo: Encuentro de exdocentes y ex alumnos del ex Colegio San Roque, que vienen haciendo todos los años. Él fue quien se encargó de contactar a la gente, no sólo del pueblo sino de otros lugares, los cuales a través del tiempo y de la vida misma, debieron irse.
Realmente fue un encuentro admirable, teniendo en cuenta que el Colegio dejó de funcionar en 1967. Campos hizo de maestro de ceremonias, entregó diplomas, flores, recuerdos a quienes considera íconos de la vida en el Colegio (me contó que fue seminarista con otros presentes) en lo que para todos fue un momento emocionante por reencontrarse y entre el alboroto propio del momento, se recordaban situaciones y por supuesto su vida actual.
En el grupo pude identificar a muchos como Esther Tognozzi, Zulma Rivadera, Cecilia Peralta, Pocha Rodríguez de Cepeda, Cristina Luna, todas exdocentes y formadoras de gente de bien. Por otra parte, estuvieron Cielito Álvarez de Loza, Julia Olmos, Marta Pérez, Elena (Kitita) Funes, su hermana Cristina, Margarita Gali, su hermano y familia, el Sr. Paigés, las hermanas Celia y María Rosa Ochoa, Antonio (esposo de Esther), Ricardo Torres y Señora, Juan Carlos y Señora, un señor Córdoba y otros que lamentablemente no pude reconocer.
Encantadora reunión y cuando le comenté a Roque que hacía poco era miembro de la Junta de Historia, le llamo la atención, quedando en visitarlo en algún momento para contar sus vivencias como seminarista y alumno. Las fotos adjuntas no son de la mejor calidad, pero reflejan parte del hermoso momento pasado ese día, por lo que me retiré con la satisfacción de haber compartido un momento en sus vidas y pensando en el potencial humano que surgió de allí, desde las entonces jóvenes docentes hasta el último de sus alumnos.
Mi agradecimiento a los presentes y a los que no están por diversos motivos ya que todos somos parte del presente y de la historia de nuestro pueblo.
FOTOS DEL ALMUERZO

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE20 DE NOVIEMBRE – DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONALHoy, jueves 20 de Noviembre,...
20/11/2025

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE
20 DE NOVIEMBRE – DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
Hoy, jueves 20 de Noviembre, se realizó en la Plaza 25 de Mayo, el acto en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. Dicho acto estuvo a cargo del Colegio San Pablo. A continuación, las palabras del Profesor de Lengua y Literatura, Daniel Bustamante:
“Hoy 20 de noviembre queremos destacar la importancia que tiene para nuestra patria la conmemoración, a ciento ochenta años, de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
Aquella gesta, ocurrida en 1845, en la cual las fuerzas argentinas defendieron la soberanía del país frente a una flora anglo-francesa, significó, más allá de la derrota militar de la resistencia criolla, una victoria diplomática y un acto de afirmación de la soberanía que inspira el presente y el futuro de nuestro país.
A diferencia de otras fechas patrias, el Día de la Soberanía, es, si se quiere, menos recordado, posiblemente por la figura de Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, debemos resaltar su relevancia histórica para recordar la defensa del territorio ante dos potencias mundiales.
La Batalla de la Vuelta de Obligado mostró el coraje que tuvo la recién conformada Confederación Argentina, comandada por Rosas, para defender la soberanía de la navegación de los ríos contra la flota invasora. A pesar de la inferioridad de las fuerzas argentinas, el ingenio criollo logró demorar el avance enemigo, recordemos cómo tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa, sostenidas en veinticuatro barquitos cargados de explosivos esperando heroicamente a la flota más poderosa del mundo.
Para concluir, que conmemorar esta fecha no sea sólo un acto nostálgico, sino una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la soberanía para el presente y el futuro del país, porque también:
Soberanía significa defender una EDUCACIÓN de Calidad, que históricamente nos ha caracterizado.
Soberanía, además, significa defender la tierra que cultivamos para obtener nuestros alimentos todos los días.
Soberanía implica seguir recordando y continuar defendiendo cada rincón de nuestro hermoso país desde Malvinas hasta La Quiaca.
Por último, Soberanía como pilar fundamental para la construcción de un ESTADO SOBERANO, es decir aquel que pueda tomar sus propias decisiones con autonomía, para abrazar una patria más justa e inclusiva para todos sus habitantes”.
Ésta es la última fecha de nuestro calendario patriótico. La Junta de Historia de La Cumbre ha querido, a lo largo de todo este año, acompañar con nuestra presencia y publicación en las redes, a las instituciones de nuestro pueblo que organizaron y llevaron a cabo estas conmemoraciones que hacen a la identidad nacional de la cual La Cumbre es parte.

FOTOS
ALUMNOS DEL COLEGIO SAN PABLO

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBREAUTOR HORACIO CAPDEVILA63 ENCUENTRO NACIONAL INFANTIL DE FOLCLORE“Unos niñ...
07/11/2025

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE

AUTOR HORACIO CAPDEVILA

63 ENCUENTRO NACIONAL INFANTIL DE FOLCLORE

“Unos niños…muchos niños, orfebres de la alegría
Me llaman como en silencio a compartir sus anhelos.
Algo interior me contagia, algo interior me conmueve,
me vuelvo niño de nuevo.
Por esos escribo y borroneo en mis apuntes dispersos,
Y visto de guardapolvo las consonantes del alma,
Mi corazón es un pentagrama de tiempo,
Recorriendo el almanaque donde reposan denuedos.
Quiero embriagarme en cansancio,
Contar a todos que un día
Unos niños… muchos niños llenaron el sol mis versos.”
LUIS ANDRADE

FOTOS ARCHIVO HORACIO CAPDEVILA

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBREAUTORES TERESA OLMOS Y MARTÍN CASTILLO“Cuando cae la noche de la pampaSobr...
06/11/2025

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE
AUTORES TERESA OLMOS Y MARTÍN CASTILLO
“Cuando cae la noche de la pampa
Sobre las crines de los pajonales
Y tejen la vigüelas la vidala,
el silencio es tu barba, José Hernández.
Cuando crece a lo lejos la tormenta
y se estremece el trébol con el aire,
galopa el trueno su malón redondo
y la luz es tu verbo, José Hernández”

En vísperas del 63 Encuentro Nacional Infantil de Folclore en La Cumbre, Córdoba, desde La Junta de Historia de La Cumbre, celebramos el nacimiento de José Rafael Hernández que se conmemora todos los 10 de noviembre, voz eterna de nuestra identidad y nuestras raíces.
Compartimos este homenaje con el poema de Jaime Dávalos: José Hernández, en la profunda interpretación de Chito Ceballos, acompañado por la obra del artista Raúl Castagnino, quien supo plasmar en su pincel la esencia del autor del Martín Fierro.
Porque mantener viva nuestra cultura es sembrar futuro.
Que los gauchos y paisanitas que lleguen a La Cumbre sientan el latido de nuestra tierra en cada guitarra, danza y palabra. ¡Bienvenida niñez de Argentina!
“No hay ranchito en que no arda tu poesía
cuando se yapa el vino con la sangre
y hay que aventar la pena respirando
tu corazón de pueblo, José Hernández.
Y en la boca de cada peón de campo,
con gusto a corazón insobornable,
el grito vivirá con tus palabras
porque eres Martín Fierro, José Hernández.”
FOTOS Y AUDIOS
JOSÉ HERNÁNDEZ de Jaime Dávalos en la voz de Chito Ceballos
MARTÍN FIERRO de Raúl Castagnino
FOTOS DEL ARCHIVO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE

https://www.youtube.com/watch?v=F5BEpq61EKU

DÍA DE LA CUMBREORÍGENES DEL PUEBLO DE LA CUMBREAUTORIDADES PRESENTES, VECINOS EN GENERALEn esta fecha tan especial, la ...
30/10/2025

DÍA DE LA CUMBRE
ORÍGENES DEL PUEBLO DE LA CUMBRE
AUTORIDADES PRESENTES, VECINOS EN GENERAL
En esta fecha tan especial, la Junta de Historia quiere compartir con ustedes el trabajo ORÍGENES DEL PUEBLO DE LA CUMBRE donde hacemos un racconto de la evolución de nuestro pueblo.
La Cumbre comparte con otros pueblos de Punilla el mismo origen, sin embargo, el camino recorrido hasta nuestros días es el que aporta nuestra idiosincrasia e identidad. La Cumbre es “POBLADO HISTÓRICO NACIONAL” desde el año 2021 y ese hecho en particular nos lleva a valorar el patrimonio que constituye nuestra herencia. Y no se puede valorar lo que no se conoce.
Es por eso por lo que es necesario dar a conocer nuestra historia. Hay cinco acontecimientos claves en el origen y desarrollo de nuestro pueblo:
• La red de caminos de los pueblos originarios.
• La Merced de los Jaime en 1585 que dio lugar a la época de la Estancias.
• La inauguración del Ferrocarril en 1892.
• La Ruta 38 en 1954.
• El Aero Club en las décadas del 40 y 50.
En este contexto hay un antes, un después y un ahora. Comenzamos con el ANTES. Antes de la llegada de los españoles, estas tierras estaban habitadas por los Comechingones, un pueblo pacífico, ordenado y laborioso. Eran barbados y pertenecían a la etnia de los Henias. Sus caminos surcaban la sierra y fueron utilizados por los conquistadores. En nuestro pueblo hay varios lugares donde se han encontrado señales de sus asentamientos: El Chorrito de los Curas, Pozo de Piedra y Balata, Cuchi Corral, Plaza 25 de Mayo, Estancia San Gerónimo y Pinto.
Seguimos con el DESPUÉS. Es la época de las estancias. En 1585, los hijos de Bartolomé Jaime reciben una Merced de Tierras que abarcaba desde La Cumbre hasta Capilla del Monte. De esa Merced surgen varias estancias que conforman lo que es hoy, el pueblo de La Cumbre: La Aguadita, Cruz Grande, Cruz Chica Norte hoy Lambaré, Cruz Chica Sur, hoy el Hotel Cruz Chica, Cuchi Corral y la Estancia San Gerónimo. Esta última es la antigua estancia San Francisco de los Jaime que en 1633 es comprada por el Capitán Gerónimo de Quevedo y rebautizada con el nombre de su santo.
Y así llegamos al AHORA…En la última década del siglo XIX, se producen cambios que modifican de manera fundamental el panorama de los 155 habitantes, según el censo de 1895: La llegada del Ferrocarril en 1892, el primer destacamento policial en 1895 y la creación de la escuela rural de varones y mujeres en 1897, hoy Escuela Fiscal María Josefa Bustos.
Con el ferrocarril llegaron los inmigrantes, ingleses, españoles, italianos, turcos, armenios y demás. También llegaron los primeros turistas que visitaron el pueblo y construyeron sus casonas. Es el comienzo del comercio y del turismo como industria. En 1900, se cambia el nombre de lo que en ese entonces era un caserío pobre de economía rural, de San Gerónimo a La Cumbre.
El caserío comienza a ser pueblo. En 1911, se instituye la Comisión Municipal, primer órgano de gobierno y en 1916, la Municipalidad. Hacia 1919, La Cumbre cuenta con 850 habitantes, empieza a crecer y se abre al mundo. El Correo data de 1904. El primer edificio estuvo en lo que hoy es El Gloria, pasa por diversos lugares hasta que en 1994 se hace el edificio actual. La Unión Telefónica comienza en 1926, en 1956 se transforma en ENTEL y en 1997, en TELECOM. En 1929, se crea la Sala de Primeros Auxilios, hoy el Hospital “Oscar Vignaroli”. Entre 1922 y 1934 se instala la luz eléctrica. En 1942 se inaugura el Dique San Gerónimo y comienzan a pavimentarse las calles. En 1934 se construye la plaza y en el 2006 se inaugura el gas.
Las vías de comunicación favorecen la actividad por excelencia en nuestro pueblo: EL TURISMO. El ferrocarril es el inicio, pero no menos importancia tiene la RUTA 38. Construida sobre el antiguo Camino Nacional, hacia la década del 40, llegaba asfaltada hasta Agua del Durazno. Diez años de gestiones logran que en 1954 se inaugure la ruta que usamos todos los días. Y en esos mismos años, en el AERO CLUB aterrizan aviones trayendo y llevando turistas. En la década del 40 La Cumbre tiene 3.968 habitantes.
Surgen los hoteles, los comercios, las fábricas y los bancos. El hotel más antiguo es el Hotel Cruz Chica, le sigue el Palace, el Hotel Victoria y la Hostería San Martín, comercios como el don Luis Gasparini, la casa Carignani, el supermercado El Plata de don Juan Catalano, el Taller Central de Crostelli, la concesionaria IKA de don Gilberto Reyna, fábricas como Voghe, la Stip, los alfajores March, la metalúrgica Anderson y mucho más cercana en el tiempo la Fábrica de perfumes Domaine de Puberclaire. Nombramos a unos pocos, algunos ya no existen, pero dejaron sus huellas en los edificios, en las veredas, otros vinieron después.
En nuestro pueblo se puede jugar al golf en el Golf Club, pero también se puede jugar al fútbol en el Club 25 de Mayo o al Básquet en la Biblioteca. También se puede correr en bici, tirarse en paracaídas o sobrevolar el pueblo en parapente. Y los más viejos recuerdan las carreras de autos y de moto que se hacían en las calles. Y poco a poco seguimos creciendo, en la década del 60, La Cumbre tiene 4.768 habitantes y hacia la década del 70, los habitantes son 5.725
La Cumbre es El Cristo, El Castillo de Mandl, El Golf Club, El Paraíso, la Sala Luis Berti, La Gran Aldea hoy Felipe Costa, la Sociedad Italiana, El Toboso, la Casa Caraffa, la Estancia El Rosario, el Aero Club, El Encuentro Nacional Infantil de Folclore y tantos lugares más que atestiguan la historia de nuestro pueblo. Hemos dejado para el final aquellos edificios que amparan nuestra fe. La primera iglesia, la Capilla de San Roque de 1898, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de Pinto, la Capilla de la Santa Cruz, la Capilla de Fátima y la Capilla de San José. También surgen Iglesias Evangélicas. La fe se multiplica y como la vida está íntimamente relacionada con la muerte, en las primeras décadas del siglo XX se planea el cementerio, el católico y el anglicano.
En el 2000, La Cumbre cuenta con 7.236 habitantes y el censo de 2010 arroja un resultado de 7.761 habitantes. El censo de 2022 da un resultado de 7.200 habitantes. Se ha hecho un reclamo, puesto que, basándose en el padrón y el número de usuarios, la población de La Cumbre es de 11.000 o 12.000 habitantes.
Nuestro pueblo ha recorrido un largo camino. Hace muchos años se inició en estos parajes una historia en la cual, cada uno de los protagonistas, en cada época, comechingones, inmigrantes, los que nacieron aquí, los que vinieron, fueron desarrollando la vida y la identidad del lugar que eligieron para vivir, aportando su arte, sus conocimientos y su visión de futuro.
Este es un pantallazo de este lugar tan hermoso y amado. La Cumbre, es más, mucho más. A los que nos gusta desempolvar recuerdos, nos asombra y cautiva con historias de personas, acontecimientos, edificios, parajes que guardan intereses, pasiones, amores y mucho más.
Nada más y muchas gracias por la atención.
FOTOS HISTÓRICAS DE LA JUNTA DE HISTORIA
FOTOS DEL ACTO DEL 30 DE OCTUBRE 2025 ORGANIZADO POR LA ESCUELA BENITZ

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE12 DE OCTUBRE – DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURALCada 12 de octubre...
14/10/2025

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE
12 DE OCTUBRE – DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural promoviendo el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. En La Cumbre, el acto se llevó a cabo el pasado lunes 13 de octubre y estuvo a cargo del Jardín de Infantes de la Escuela María Josefa Bustos. Como se ha hecho durante todo el año, la Junta de Historia de La Cumbre ha registrado y compartido los discursos y las fotos de estas conmemoraciones que forman parte de la identidad del pueblo y su adscripción al quehacer nacional. A continuación, el discurso de la Sra. Directora:
“Muy buenos días. Sr. Intendente municipal, autoridades y comunidades educativas presentes, público en general.
Hoy nos reunimos para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural, una fecha que nos invita a detenernos y pensar qué comunidad queremos construir en La Cumbre.
Desde el Jardín de Infantes María Josefa Bustos, asumimos cada día el compromiso de educar en valores que atraviesan nuestras prácticas: el respeto, la solidaridad, la igualdad y la empatía. Creemos que sólo a través de ellos es posible forjar una sociedad inclusiva, donde cada persona tenga su lugar y se sienta parte de un proyecto común.
En este acto queremos darle protagonismo a la Wiphala, bandera que simboliza la identidad de los pueblos originarios. Nos recuerda algo muy profundo: los colores, si se los mira por separado, pierden su fuerza y su sentido; pero cuando se unen, forman un todo armónico y lleno de vida. Así también ocurre con nuestra comunidad: cada ciudadano, con su historia y su singularidad, es importante. Pero sólo cuando trabajamos juntos, codo a codo, logramos construir un pueblo que crece, que se fortalece y que no deja a nadie afuera.
La diversidad también nos invita a pensar en el cuidado del medio ambiente, porque nuestra tierra es casa común y nos une a todos. Desde nuestro proyecto institucional “En nuestras manos está que el futuro sea verde”, las niñas y los niños aprenden que proteger la naturaleza es también un acto de respeto hacia quienes estuvieron antes que nosotros y hacia quienes vendrán después. La diversidad cultural y el cuidado del ambiente se enlazan: ambos nos enseñan que somos parte de un todo mayor, que debemos cuidar y valorar.
Hoy queremos también invitar a nuestras autoridades, y en especial a nuestro intendente, a seguir trabajando juntos, en red y en comunidad, como ya lo venimos haciendo. Solo así, articulando esfuerzos entre instituciones, familias, organizaciones sociales y el Estado, lograremos que la diversidad cultural y la preservación de nuestro entorno se conviertan en una verdadera forma de vida en La Cumbre.
Porque ser ciudadano no significa ocupar un rol más o menos importante, sino involucrarse activamente en la construcción de un pueblo donde todos, con nuestras diferencias, tengamos el mismo derecho a participar y a vivir en un ambiente sano.
Por eso, la frase que hoy nos acompaña resume nuestro compromiso y nuestro deseo:
“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.”
Que este día nos inspire a seguir construyendo a La Cumbre, como una ciudad inclusiva, solidaria, respetuosa de la diversidad y comprometida con el cuidado de la tierra, donde cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupa, pueda sumar al bien común. Muchas gracias.”
La Junta de Historia de La Cumbre felicita a toda la comunidad educativa del Jardín de Infantes María Josefa Bustos.

LAS FOTOS Y EL VIDEO CORRESPONDEN AL ACTO DEL DÍA LUNES 13 DE OCTUBRE.

OCTAVIO CAVICCHIA-1930-2025Un visionario, ciudadano de LA CUMBRE.Documento realizado por Liliana Toledo, Miembro de la J...
07/10/2025

OCTAVIO CAVICCHIA-1930-2025
Un visionario, ciudadano de LA CUMBRE.
Documento realizado por Liliana Toledo, Miembro de la Junta de Historia y de la Comisión Asesora de Patrimonio de La Cumbre.
El señor Octavio Cavicchia nació el 20 de setiembre de 1930, en Colonia Caroya, lugar donde había llegado su padre Felipe Cavicchia en 1927 para trabajar en las vides y sarmientos, quien junto a su esposa Nicolasa y sus siete hijos, entre ellos Octavio, llegan a Los Cocos en 1945, al chalet Castilla de la familia Mazarello .
Octavio realiza el servicio militar en la marina y a su regreso en 1950, ya recibido de radiotécnico, alquila un local comercial en el edificio El Toboso, conforma su familia con Antonia López, hija de una familia cumbrense y sus dos hijos Ricardo y Fernando.
Recién en el año 1968 compra la Hostería San Jorge sobre la calle Alberdi, de Don Antonio Najle, hermano de Don Elías Najle, la primitiva hostería ocupaba la media manzana que dejaba la vecina escuela fiscal. Todos los materiales metálicos de este edificio fueron traídos de EEUU, especialmente el cielorraso de chapa estampada digno de admirar y el uso de madera de pinotea en el antiguo comedor de la hostería ,hoy local comercial, a través del tiempo fue una tienda, una pinturería y la sede del Club 25 de Mayo. Don Cavicchia la convierte en su vivienda familiar y en el local comercial instala el negocio de Electricidad, Radio y T.V. hasta 1988. Se destacó como agente oficial Noblex, recibiendo un premio por sus ventas de esta empresa argentina, especialmente la afamada radio Noblex Siete Mares, popular modelo multibanda de la década del 70.
¿Por qué fue un visionario? Formó parte de un hecho muy importante para el adelanto en las comunicaciones televisivas cordobesas, fue promotor delegado de la instalación de la Repetidora de Canal 12 de Córdoba para el Valle de Punilla, en 1966 integra la Comisión Pro-repetidora junto a Oscar Santiago Heredia como representantes de la localidad de La Cumbre, cuya misión era construir el camino y la edificación de la estación en el cerro La Rosilla (1730m) lugar donde se encontró una excelente recepción para la instalación de dicha repetidora, obra realizada por don Antonio Contessi. Además de la ejecución del tendido de la línea eléctrica efectuado por E.P.E.C. y así los sueños de visionarios del Valle de Punilla y de Cruz del Eje se hicieron realidad el 18 de Abril de 1967 cuando se comenzó a emitir la señal de Canal 12, a través del Canal 5 para la alegría de muchos ciudadanos de la región.
Con su postura tranquila, propia de un serrano, recordaba los acontecimientos que marcaron la historia del pueblo, la relación con sus clientes, con sus pares comerciantes, la mirada diferente entre residentes pueblerinos y veraneantes. La Cumbre cambió y avanzó lentamente a lo largo de su vida, él la comprendió y la aceptó.

Sus hijos Ricardo y Fernando lo cuidan hasta sus últimos momentos, fallece el 28 de setiembre de 2025 a los 95 años en su domicilio particular.
Bibliografia:La Cumbre en el siglo XX-Francisco Capdevila.
Testimonio de Octavio Cavicchia en agosto del 2017.
Aportes de Ricardo y Fernando Cavicchia.

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBREACERCA DE LOS CAPUCHINOSLA ESCUELA, EL ALTAR DE SAN ROQUE Y EL CRISTOHay a...
04/10/2025

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE
ACERCA DE LOS CAPUCHINOS
LA ESCUELA, EL ALTAR DE SAN ROQUE Y EL CRISTO
Hay algunas obras de los Capuchinos que marcan la fe y el paisaje de La Cumbre. Desde un punto de vista cronológico, empezamos por la escuela, cuyo edificio se yergue frente a la Capilla de San Roque. Francisco Capdevila en su obra deja constancia de lo siguiente: “la señorita Petrona Olmos deja a la Curia Eclesiástica, con algunas hectáreas de tierra para huerta, una capillita dedicada a San Roque y una antigua casona donde funcionaba una escuela de campaña”. Y agrega que: “el párroco P. Dionisio de Echalar (1925-1933) asumió con entusiasmo la obra de la escuela iniciada por los PP Benedictinos, en la que construyó los espacios necesarios para los grados de la primaria colmada de alumnos”.
Con respecto a esta escuela Fontán Gamarra y Rouillon dicen lo siguiente: “La última piedra de la Escuela Industrial de San Roque, levantada cerca de la Capilla se puso el 16 de junio de 1950. Esta escuela cumplió una etapa de funcionamiento y por alguna razón no pudo proseguir. El proyecto original recordaba a un caserío vasco. No sorprende mucho, atendiendo los apellidos sonoros de todos los Superiores de origen vasco que durante bastantes años gobernaron el Convento Capuchino. Luego se le dio al edificio un aire más universal.”
Es decir, Doña Petrona la inicia, los Padres Benedictinos la continúan y los Capuchinos la perfeccionaron llegando a ser lo que la escuela de San Roque fue para el pueblo de La Cumbre.
Avanzando en el tiempo, María Cristina Avellaneda, miembro de la Junta de Historia de La Cumbre e hija de uno de los fundadores, José Gerardo Avellaneda, deja constancia de un artículo del Diario Los Principios de 1949, donde se habla de la Bendición del nuevo altar de la Capilla de San Roque: “Con gran solemnidad y brillo fue bendecido el nuevo Altar de la Capilla de “San Roque” y el comulgatorio adyacente en la capilla homónima existente en esta localidad. El Altar está construido en un solo bloque de mármol de nuestras sierras donado por el Ingeniero Quinteros. Todo ha sido hecho bajo la asesoría de los Arquitectos Rovero y Compañía y después del estudio de más de cincuenta capillas antiguas para darle el tono, estilo, color y precios. Una circunstancia imprevista privó de la presencia del Excelentísimo Arzobispo Auxilliar Monseñor Ramón Castellano, tan grata a todos los habitantes de esta villa. Nombró delegado para bendecir las nuevas obras al Cura Párroco, Reverendo Padre José Luis de Murueta, quien después del solemne Tedeum, que se entonó en acción de gracias, agradeció con inspiradas palabras a todos los benefactores, tanto de la población permanente como a la colonia turística, resaltando de que su pedido de ayuda siempre encontró eco propicio en el corazón de todos. Fueron nombrados padrinos de la nueva obra los más representativos de nuestra sociedad industrial, comercial y sociedad veraniega. La emotiva ceremonia contó con un público muy numeroso. Actuaron de Diácono y Subdiácono respectivamente, el Presbítero CARLOS CAMPOS, Canónico y el Padre ÁNGEL AVELLANEDA, (hermano de José Gerardo Avellaneda) Capuchino, ambos hijos del pueblo de La Cumbre”. En este artículo se habla de dos sacerdotes oriundos del pueblo de La Cumbre, uno de ellos Capuchino.
Y se ha dejado para el final la historia de uno de los monumentos más representativos de nuestro pueblo: el CRISTO REDENTOR. Francisco Capdevila describe la ocasión con estas palabras: "fue inaugurado un 9 de Julio de 1954. Erigido a la mitad de la ladera de la sierra de La Viarapa, una imagen de siete metros de altura, proyectada por el escultor ítalo cordobés Ramacciotti sobre una idea del párroco José Luis de Murueta. También, en terrenos donados por Dña. Petrona de Olmos y Olmos, se construyó además de la Capilla de San Roque, un empinado Vía Crucis de 14 estaciones, obra del Arquitecto Feliciano Manau. Al final de ese camino zigzagueante se levanta la imagen del Cristo de gran alzada, visible desde todo el pueblo, al que bendice con los brazos abiertos". En estos momentos el paso del tiempo y las inclemencias han provocado deterioros en la imagen del Cristo y aunque recuperarlo resulta muy costoso, el amor de las autoridades y el pueblo en general, han de lograr que vuelva a estar con sus brazos abiertos esperando a los viajeros y bendiciendo a todos y cada uno de los habitantes de La Cumbre.
Con este documento, la Junta de Historia de La Cumbre finaliza su homenaje a los Capuchinos en ocasión de los cien años de su permanencia en nuestro pueblo. Conocer la historia del lugar donde se vive es fundamental para valorar la obra de todos los que, a lo largo de los años, aportaron sueños, ideales, monumentos que hacen a la identidad. Preservar nuestro patrimonio es obligación de cada uno de nosotros. Los Capuchinos y su obra espiritual y material son parte de ese patrimonio cultural e identitario que nos ha sido legado y que debemos mantener en el tiempo.
FOTOS
LAS FOTOS SON DE LA ESCUELA Y DEL CRISTO

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBREACERCA DE LOS CAPUCHINOSSegún la Cronología Histórica de Francisco Capdevi...
03/10/2025

DOCUMENTO DE LA JUNTA DE HISTORIA DE LA CUMBRE
ACERCA DE LOS CAPUCHINOS
Según la Cronología Histórica de Francisco Capdevila, entre 1963 y 1967, hubo dos párrocos capuchinos en La Cumbre. En enero de 1963, el P. Daniel de Ciudadela es reelegido para cumplir otro período (trienio) en La Cumbre y en1966 el padre Agustín Fernández asume como cura párroco, y luego de un corto período al frente de la parroquia deja el cargo. Francisco deja constancia que, en ese lapso, el padre Agustín, acompañado por el Movimiento Juvenil, ayudó a construir viviendas para gente carenciada.
Al respecto, ESTHER TOGNOZZI, nos cuenta lo que ella vivió:
“Corría la década de los años sesenta. Se reabre el colegio San Roque, como director el padre Daniel, de Ciudadela. Me convocan como maestra de música. En ese entonces, llega al convento, el padre capuchino Agustín, que venía de trabajar en Brasil con los indios.
El padre Agustín comienza a convocar a los jóvenes y forma el “Movimiento Juvenil Cristiano”, éramos alrededor de 100 jóvenes. Yo era la presidenta y Belidoro campos el presidente; Beba Argañaraz, la tesorera y F***y Nievas, la secretaria.
El padre Agustín descubre que en las orillas del río que pasa por el cementerio, en las barrancas, vivían unas familias y dijo “algo hay que hacer”.
Con el turco Páez que era albañil, comenzamos a hacer bloques de cemento. Teníamos una o dos bloqueras y los sábados nos reuníamos en el convento de los capuchinos para realizar los bloques y luego con ellos se construyeron dos casas donde vivieron esas personas. Éramos muy felices, nuestros sábados a la mañana éramos albañiles. Creo que se realizó una tercera casa, pero yo no participé en esa porque me fui a la ciudad de Córdoba a trabajar y estudiar.
Nos reuníamos con grupos de distintos lugares de Punilla. Se realizó un encuentro en la base del Cerro Pan de Azúcar, Cosquín, con delegaciones de los distintos pueblos y subimos caminando hasta la punta del cerro, cientos de jóvenes contentos y felices.
Durante el trayecto se trataba un temario que nos habían entregado, nos deteníamos cada treinta minutos y se tocaban temas muy interesantes, en grupos de ocho o diez jóvenes cada uno. En esa etapa se había comenzado a hablar del comunismo, tema tabú y doloroso, en mi grupo había una pareja que nos planteaba qué significaba el comunismo; se entablaron discusiones mientras ascendíamos y el padre Agustín tenía que intervenir y calmar, él era nuestro conductor y guía espiritual.
Realizábamos eventos, ferias, kermeses en el Tobosito y otras actividades para juntar fondos para realizar las casas.
Los grupos de los pueblos vecinos se unían a nosotros para trabajar en esos eventos. recuerdo a los hermanos Simes de La Falda que siempre colaboraban.
El Movimiento Juvenil Cristiano nos organizó y unió en pos del apoyo y ayuda para personas que necesitaban salud, alimentos, ropa, remedios y también la parte espiritual. Lamentablemente al padre Agustín lo trasladaron y poco a poco el grupo se disolvió. Las reuniones se realizaban en el colegio San Roque”.
Este mes de octubre, los Capuchinos cumplen 100 años de permanencia en La Cumbre y la Junta de Historia ha querido homenajearlos haciendo un pantallazo de lo que hicieron, de lo que significaron para nuestro querido pueblo. Casi todo lo que hemos escrito está basado en testimonios orales que son narraciones de experiencias, sentimientos y hechos vividos por las personas. Son un método fundamental que permite recuperar aspectos de la historia que no dejan huellas escritas. Tere Olmos, María José Álvarez, Eugenia Nievas y Esther Tognozzi nos contaron lo que vivieron en torno a esta Comunidad que tanto hizo por el bienestar espiritual de muchas generaciones de cumbrenses. Por supuesto, hay muchos recuerdos más que no se olvidarán mientras vivan los protagonistas y haya quienes estén dispuestos a escucharlos y registrarlos.
FOTOS
EL PADRE DANIEL DE CIUDADELA, NO ENCONTRAMOS FOTOS DEL PADRE AGUSTÍN
LA SEGUNDA FOTO ES DE FOTOS RÍOS

Dirección

La Cumbre
5178

Teléfono

3548414296

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando juntahistorialacumbre publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a juntahistorialacumbre:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram