27/11/2025
Junto a investigadores, ministros, científicos y legisladores realizamos una Comisión Conjunta de acción social y salud pública y ciencia, tecnología e innovación productiva en el Congreso de la Nación
En nuestro país la vacunación ha sido históricamente una de las políticas sanitarias más exitosas gracias al Calendario Nacional de Vacunación y a las altas coberturas alcanzadas durante décadas.
Vacunarse no es solamente un derecho, es ley. Y es nuestra obligación garantizar tu acceso a una herramienta que anualmente previene entre 2 y 3 millones de muertes.
Hoy vemos con enorme preocupación un descenso sostenido de las coberturas como producto del avance de los discursos antivacunas y de la responsabilidad del gobierno nacional de desmantelar programas como Salud Escolar y cesar la entrega de vacunas e insumos.
A pesar de este contexto, en la Provincia de Buenos Aires con nuestros 1873 vacunatorios afectados en su funcionamiento pero con muchísimo trabajo, estamos recuperando coberturas. Pero sin vacunas, sin campañas nacionales y con discursos que desalientan la vacunación, el esfuerzo se vuelve cada vez más cuesta arriba.
Es un momento donde es urgente visibilizar la importancia de las políticas públicas, reafirmar la necesidad de invertir y trabajar articuladamente, y de transmitir confianza en la evidencia científica y en los procesos de decisión técnica.
Las políticas públicas fracasan cuando se desinvierte y no se trabaja en ellas como corresponde, poniendo el riesgo la salud de la población.