02/10/2021
¿De qué hablamos cuando hablamos de ansiedad?
Ansiedad tenemos todos, es necesaria porque es una condición adaptativa, ya que nos permite dar una respuesta a las diferentes situaciones cotidianas que se nos presentan. El inconveniente surge cuando la ansiedad persiste más allá de estás situaciones y lo que acarrea es sufrimiento, esto es, cuando deja de cumplir esta condición adaptativa y produce malestar subjetivo.
Actualmente los cuadros ansiedad son las presentaciones que más se encuentran en la clínica. Esto, podemos pensar, que se da principalmente porque estamos todos el tiempo con ocupaciones, pensando, haciendo cosas,estudiando, trabajando, pensando. En la actualidad, hay cierto mandato de nos dice que tenemos que cumplir con todo ya, en lo inmediato. En este sentido, la ansiedad siempre responde a la manera de afrontar lo social: las expectativas, el fracaso, el éxito, el s**o, el amor. No es un cuadro que hay que subestimar, porque tiene mucha repercusión en la vida, principalmente por los efectos que genera: padecimiento, sufrimiento, angustia.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad? Varían de persona en persona, claro, ya que las manifestaciones son siempre particulares, pero a grandes rasgos se expresan a nivel fisiológico, conductual, cognitivo y emocional. Nerviosismo, pensamientos negativos, ideas obsesivas, dificultad para concentrarse, mente en blanco, preocupaciones en exceso, exitacion de situaciones sociales, dificultad para dormir, insomnio, perdida o aumento de apetito, falta de control de los impulsos, irritabilidad, tensión muscular, dolores corporales, sensación de inestabilidad, y un gran etcétera, que se va a configurar depende la situación particular de cada uno.
Cuando la ansiedad llega a un punto muy alto, al punto de no poder manejarla, suelen ocurrir los ataques de pánico; pueden encontrar información sobre esto en mis otros posteos.