08/09/2021
El Yo virtual (ideal)funciona como una proyección de nuestros significantes, es de alguna forma lo que se pretende mostrar. En este ideal se ponen en juego la moral, lo que es esperado por la sociedad o lo que espera/ban nuestros padres. Estas fantasías idealizadas pujan y empujan a la personalidad exigiendo, en mayor o menor medida, una realización. Y qué mejor lugar para ello que las redes sociales, un lugar donde se permite ser quien se quiere ser en el imaginario colectivo. Desde un perfil se puede proyectar la verdadera personalidad o una ficción de lo que se desea ser.
Algunas personas crean una dualidad entre las redes sociales y su vida real, entre lo que son y lo que quieren mostrar. El perfil virtual es una fuente depositaria de todas las fantasías puestas en un ideal, y esto puede ser una gran fuente de angustia producida por el distanciamiento entre lo que se muestra y lo que se es.
Atrapados en esa dualidad descuidan la vida que realmente viven y en el intento de alimentar ese personaje virtual lo dejan todo con la intención de acercarse cada vez más a este. Mientras mayores sean los intentos y los esfuerzos puestos en las fantasías para alcanzar a ese perfil, más retumbará en el yo y más severo se pondrá el super yo con quien realmente se es.
Un comentario desafortunado o un descuido donde se ponga en evidencia quien realmente son se vive como un golpe directamente a la persona real la de carne y hueso (la persona gozante), y a medida que esas situaciones se repiten, la ficción comienza a tener fallas y las angustias empiezan a acrecentarse.
Estoy para escucharte 😊
Lic.yurjevic Alejandro