13/02/2019
Queríamos comentarles que en estos últimos días hemos visto varios correos electrónicos sospechosos que informan sobre una factura adjunta por servicios prestados.
Estos correos electrónicos parecen provenir de un remitente conocido. Puede ser un amigo, un proveedor, un colega.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el archivo adjunto puede ser la puerta de entrada de un virus a nuestra computadora. Por eso, es importante no abrir el archivo adjunto bajo ninguna circunstancia. Si esto hubiese sucedido debemos estar muy atentos al comportamiento de nuestra PC. Es probable que necesite servicio técnico.
Es posible que esos correros electrónicos parezcan provenir de una cuenta de correo electrónico conocida. Existen dos alternativas. La primera es que el origen sea falso. Desde el punto de vista informático, es posible que alguien emita correos electrónicos en nombre de alguien que no es. Una situación hipotética análoga sería ir al Correo a despachar una carta diciendo que somos otra persona. El destinatario podría pensar que quien mandó esa carta es quien dice la carta. La forma de evitar esto sería pidiendo un documento de identidad al remitente en las oficinas del Correo.
Por otro lado, puede ser que la computadora de algún conocido haya sido infectada con un virus y ese correo electrónico se esté generando de forma automática a todos los contactos que tiene esa persona. Entre ellos, nosotros.
Como conclusión, entonces, enunciaremos dos puntos fundamentales para prevenir estas posibles infecciones:
1 – Si nos envían un correo electrónico con un adjunto, es muy importante estar seguros de que el remitente lo ha hecho de forma voluntaria antes de abrirlo. Para asegurarnos, por ejemplo, podríamos escribirle un correo electrónico preguntándole si nos envió ese archivo adjunto. Si lo hacemos por otro medio, mejor. Por ejemplo, comunicándonos a su teléfono móvil.
2 – Como regla general, nunca debemos abrir un correo electrónico del cual no conocemos su remitente o bien el contenido del mismo nos resulta sospechoso. Menos aún si ese correo electrónico tiene un archivo adjunto. Por ejemplo, cuando nos ganamos un premio de un sorteo al cual nunca nos suscribimos o un correo electrónico de un amigo en un idioma que nuestro amigo no maneja. Directamente, debemos eliminar el correo. Sin abrirlo ni hacer click en ningún enlace. Tengamos en cuenta que una computadora se puede infectar con software malicioso sólo al ingresar a un enlace web.
Esperamos haber sido de ayuda.
Que tengan un buen día,
El Equipo de Innovo