21/03/2019
La micosis de los pies, también conocida como pie de atleta, es una enfermedad infecciosa corriente causada principalmente por dermatofitos (Tinea pedis). Las zonas más afectadas son las regiones entre los dedos de los pies y debajo de las uñas (en este caso se habla también de micosis de las uñas: onicomicosis).
Algunas personas tienen más riesgo de desarrollar este tipo de micosis: diabéticos, personas con problemas circulatorios, pacientes inmunodeprimidos o bajo terapia a base de cortisona y los atletas.La transmisión de las micosis puede hacerse por contacto directo entre personas (también por animales) infectadas en particular en un medio contaminado como los vestuarios, la zona que rodea la piscina o una sauna, etc. La utilización de objetos y de ropa de otra persona también es una forma de transmisión frecuente.
Los principales síntomas de las micosis de los pies incluyen rojez, descamación, piel pálida, picores y a menudo, fisuras.Las personas que sufren esta enfermedad a menudo tienen también micosis en otras regiones del cuerpo como las manos, las uñas de los dedos o la ingle.Como se trata de una enfermedad con signos característicos, el diagnóstico se hace sobre todo por una anamnesis (historia de la enfermedad) y por la observación de los síntomas. En caso de necesidad, se puede extraer una muestra en el lugar de la micosis y efectuar una detección de los hongos al microscopio.El tratamiento de las micosis de los pies se hace casi siempre por vía local, es decir, aplicando un antifúngico tópico (crema, pomada). Sin embargo, en los casos más graves o de resistencia, se puede utilizar un antifúngico por vía oral (comprimido). También se pueden asociar las dos formas de tratamiento.