05/02/2018
¿Qué debemos consumir?
Los alimentos que se recomienda comer en abundancia son en primer lugar los vegetales, a excepción de la papa u otros tubérculos porque son excesivamente ricos en hidratos de carbono. "Los vegetales, sobre todo cuando se consumen crudos, contienen una gran variedad y diversidad de vitaminas, minerales, oligoelementos, fitoquímicos, fibras alimentarias, y otras biomoléculas y sustancias que protegen y potencializan la salud. Se recomienda incluir en la alimentación una ensalada abundante de vegetales crudos todos los días. Los germinados de alfalfa, de trébol, de soya, de trigo y de brócoli, por su gran riqueza en enzimas naturales. Se recomienda comer fruta en abundancia, pero consumir con precaución las que tienen un alto índice glicémico como el plátano y las uvas", indica el profesional.
Respecto al consumo de vegetales y frutas, es también recomendable seguir la norma de 5 al día, que consiste en comer una variedad de 5 colores diferentes todos los días, lo cual garantizaría la obtención de diversos fitoquímicos con cualidades antioxidantes.
Los granos como el trigo, la cebada, el arroz, el mijo y sus derivados (pan, galletas, granola, pastas),deberán ser integrales y de preferencia orgánicos. "El consumo de este tipo de alimentos es muy recomendable, pero se debe evitar caer en excesos, pues demasiados hidratos de carbono aunque provengan de fuentes integrales, pueden causar alteraciones metabólicas, obesidad y a largo plazo diabetes", aconseja el Licenciado en Nutrición.
El yogur natural, bajo o exento de grasa, es muy recomendable por contener bacterias benéficas, que contribuyen a equilibrar la flora intestinal y a limpiar el colon, enzimas naturales y vitaminas, en especial del complejo B y K, y además, porque en el yogur las proteínas se encuentran semidigeridas y los minerales son más asimilables, que en la leche sin fermentar.