28/02/2019
INVITACIÓN A LOS JÓVENES...¿POR QUÉ ESTUDIAR PODOLOGÍA?
La carrera de Podología es un mundo grande aunque piensen que solo es un pie.
La opción de estudiar Podología es una de las mejores para aquellas personas que les guste el área de la medicina o lo relacionado con la salud. Los avances tecnológicos y la investigación en la medicina han llevado a cabo que la Podología se vaya haciendo más importante en nuestro país y el resto del mundo.
La carrera de Podología no está en las portadas de los libros de vocación universitaria ¿por qué? a veces por el desconocimiento de las funciones y la importancia real de un profesional de determinada carrera.
La Podología es una carrera sanitaria, rama de la salud, por lo que tiene una gran relación con el bienestar de la gran parte de la sociedad.
La carrera de Podología tiene muchas ventajas en las cuáles podemos señalar:
1. Una vez que terminas la carrera podrás trabajar en centros clínicos u hospitalarios, hogares para abuelos, entidades deportivas, etc. haciendo que las personas den su confianza y se sientan mejor ( Las personas no suelen dejar que les toquen sus pies cualquier persona).
2. Para los que son emprendedores natos es la gran oportunidad ya que se puede trabajar de manera autónoma y montar el consultorio propio. Lleva su tiempo establecerse (y equiparse tiene su costo) pero una vez afianzada la clientela se pueden obtener buenos ingresos. También se puede trabajar part-time en un centro de salud y en el consultorio particular, con lo que se obtienen dos ingresos.
3. Como en muchas carreras del área de salud, la Podología requiere de un buen tiempo de estudio pero no tan extenso como medicina, odontología, bioquímica, kinesiología. Es una carrera de 3 años con aproximadamente 1500 horas de prácticas y lógicamente que luego hay que actualizarse e informarse siempre.
4. Dentro de la Podología hay especializaciones que te jerarquizarán aún más: Pie diabético, Investigación, Ortopodología, Biomecánica, Podología deportiva, Podología infantil, Laserterapia aplicada, etc.
5. Los podólogos están preparados para atender todas las patologías del pie que no requieran cirugía mayor o intervención médica. También están preparados para identificar afecciones y derivar en caso de que el problema no sea de su competencia.
6. Al ser carrera de salud, se necesita real vocación, tocar pies no le agrada a tanta gente y un podólogo debe ser un profesional competo, más allá de la capacidad teórico-técnica.
7. Por falta de información, difusión y prevención la salud de los pies siempre queda en segundo plano y eso conduce a que la persona concurra al podólogo cuando está realmente complicada. Eso también hace que haya pocos profesionales y mucho trabajo, al menos en lo que concierne al continente latinoamericano.
8. Tener un podólogo en el deporte es algo esencial, ya que ahí se encuentra muchas lesiones en el pie y los pies sufren por lo que necesitan ser cuidados. Los clubes, gimnasios, centros de entrenamiento pueden ser una importante fuente de trabajo.
9. Una carrera dónde tocas muchas áreas: dermatología, traumatología, fisiología, microbiología, farmacología, etc.
10. Es una carrera a la que le queda camino por recorrer, muchas cosas que enseñar a las personas; y se necesitan hombres y mujeres capaces de poner su granito de arena.
Hay que tener en cuenta, que el podólogo ya no se dedica solamente a cortar uñas, quitar "Callos" y "Durezas", sino con el paso del tiempo gracias a muchas personas, mucha investigación , la Podología ha ido evolucionando a los largo de los años, formando destacados profesionales capaces de prevenir, diagnosticar y tratar alteraciones en los pies y miembros inferiores.
¡Por lo tanto, si estas 10 razones te han entusiasmado...animate a formar parte de esta pequeña familia!