10/11/2022
MEISO: La Meditación
Su importancia dentro del sistema Usui Reiki Rioho
Nuestra conciencia se ve cotidianamente invadida por un aluvión constante de estímulos, lo cual nos sume en una especie de caos mental. La meditación, o en japonés “meiso”, es una disciplina de entrenamiento mental orientada a reducir el flujo de estímulos y pensamientos y generar quietud y calma interior.
Meditar con cierta regularidad, aunque no sea más que unos pocos minutos al día, genera beneficios tanto a nivel físico como psicológico: reduce la ansiedad, alivia el dolor, facilita el sueño y disminuye la presión sanguínea.
Existen múltiples técnicas de meditación, pero todas ellas poseen un cimiento común: la concentración. La concentración implica enfocar la consciencia en un punto (ya se trate de un objeto, una imagen, un sonido o la propia respiración) para lograr estabilizar la actividad reduciendo el “ruido” que mantiene a la mente sumida en constante saturación y confusión. Todos podemos meditar, lo único que necesitamos es mantener la práctica diariamente con dedicación y paciencia.
Sin embargo, aunque la meditación puede ser considerada una técnica o disciplina propia, diferente de Reiki, ésta constituye el pilar fundamental de este arte de sanación japonés. De hecho, más que un método o técnica, la meditación implica llevar a nuestra mente a un modo diferente de funcionamiento. Conlleva salir de la reacción automática para pasar a la respuesta consciente. Es un pasar del hacer al Ser; del modo orientado a la acción, al modo orientado al Ser.
Este modo no es más que la consciencia presente, atenta, receptiva, compasiva que se alcanza al dejar sugir Reiki, nuestra luz interior.
La consciencia de Ser es el estado de Anshin Ritsumei alcanzado por Usui y que todo practicante de Reiki busca encontrar.
Por lo tanto, todo Usui Reiki Rioho resulta ser una forma original, japonesa, distinta de meditar, puesto que comparte el mismo objetivo: alcanzar la consciencia iluminada y la plenitud del Ser.