15/10/2022
Los mitos de dejar el pañal con la llegada del calor 🙄
Se aproxima el verano y con él la ansiedad para que tu hijo/a deje los pañales. Sin embargo, como casi todo en la vida, no hay recetas para que eso suceda por eso te quiero compartir algunas recomendaciones para acompañar a tu peque en este proceso.
💚Podemos empezar un día y haber logrado que deje el pañal, pero al otro día notamos que se hace p*s encima, es NORMAL tener avances y retrocesos Y por sobre todas las cosas, tiene que haber conciencia de que cada niño/a es único y no tienen por qué seguir los pasos de sus hermanos, primos o amiguitos que ya atravesaron esa situación. Mami, hace oídos sordos a las comparaciones❗
💖Para que el niño deje los pañales, es necesario que haya desarrollado una serie de habilidades: el lenguaje (que sepa expresarse), las relacionadas al aparato neuromuscular (que se pare, camine, se siente), que haya superado la etapa oral (es decir, el uso de chupete o mamadera) y que no haya otras exigencias o situaciones estresantes para el niño. Todo lo anterior ocurre después de los 2 años.
❤️El control de esfínteres se realiza en forma progresiva. Primero, el niño reconocerá que se hizo p*s, luego que se está haciendo y finalmente, expresará que tiene ganas de hacerlo.
El control del *s no es al mismo tiempo que el control de la c**a, lo mismo pueden lograr el control de esfínteres durante el día y por la noche no.
💛Como les vengo diciendo todo proceso es un paso a paso y dependerá de cada niño/a el tiempo que le lleve lograr dejar los pañales. No está determinado por la época del año, o porque el jardín lo exige, o porque su hermanito los dejó antes de los 2 años.
👉🏻El consejo es que como respetemos sus tiempos, los acompañemos en el proceso sin exigir. Si ese día no lo logramos fue sólo ese día no pasa nada….
Dra. Ivana Diaz Bosetti.