02/04/2025
A D O L E S C E N C I A 🎥🎞️🍿
"Nosotros lo criamos" se repiten sus padres.
"Deberíamos haberlo visto y detenido" dice la mamá.
Una vez escuché que dejar a los chicos solos con las pantallas durante horas, EQUIVALE A DEJARLOS EN LA CALLE. Y aunque suene tan crudo, es literal. Si bien no hay que quitar el contexto, la está ambientada en Inglaterra, a esa edad es clave NO DEJARLES SOLOS/AS en cualquier parte del 🌍.
Mentalmente, la adolescencia ES LA INFANCIA Parte 2. Su personalidad se hace añicos, para VOLVER A RECONSTRUIRSE. Y muchas veces, no es nada fácil transitar eso. Tanta fragilidad, se contradice al VERLOS HABITAR SUS CUERPOS CRECIDOS Y TORPES, con algo del niño/a que fueron y aún son un poco.
Siento que se les otorga el "título de GRANDES" demasiado pronto (con celular propio incluído)
Como adulta, prefiero que me recuerden como hartante o jodida a estar ausente de sus preocupaciones, sus ocurrencias, sus pensamientos, sus sueños, sus alegrías y también sus dolores.
Una vez en una entrevista un papá me dijo que su hijo casi no usaba redes sociales ni nada de eso. Cuando lo conocí a su hijo de 8 AÑOS me dijo que era YOUTUBER con 3 cuentas de 20.000 seguidores. Lamenté tanto, haberlo conocido más que su papá, en sólo la primer entrevista.
Ahora me preguntó...
¿Qué modelos de masculinidades les ofrecemos con "discursos de odio" circulando por doquier?
¿Los abrazamos lo suficiente, para que sientan su corazón?
¿Nos es más cómodo que se encierren en su pieza "porque nunca tenemos tiempo"?
En ese sentido, TENEMOS LA RESPONSABILIDAD de cuidar esa vida hasta que puedan valerse por sí mismos. Son necesarias las conversaciones incómodas con nuestros hijas e hijos.
VALIDAR SUS EMOCIONES. Darles entidad a través de las palabras.
Decirles que son valiosos y que nos interesa saber en qué andan. Qué postean. En qué páginas navegan. Quiénes son sus amistades.
Solo así, NO TENDREMOS A UN/A DESCONOCIDO/A EN NUESTRA PROPIA CASA.
Las y los adultxs necesitamos HACERNOS CARGO. O asumir que este rol nos está desbordando y pedir ayuda.