20/01/2024
Es un músculo circular abovedado en forma de paracaídas que divide la cavidad torácica de la abdominal.
Es el músculo respiratorio por excelencia, se contrae en la inspiración expandiendo la cavidad torácica facilitando así la entrada de aire en los pulmones a través de la tráquea. Cuando el diafragma se relaja da lugar a la exhalación llenando el vacío resultante , ya que este adopta su posición de reposo dando lugar a la contracción de los pulmones y a la salida del aire.
No debemos olvidarnos de su ya que por su posición e inserciones tiene gran influencia en la posición de las vértebras y la posición del tronco.
Lo mismo ocurre en su función dinámica ya que se encuentra en el centro del cuerpo, cerrando por la parte superior la cavidad abdominal ayudando a generar una correcta presión para que la ejecución de movimientos se haga de una forma segura y controlada trabajando en consonancia con la musculatura estabilizadora profunda del tronco (transverso del abdomen, suelo pélvico y multífidos).
El diafragma y las emociones.
El diafragma es un músculo sensible a los efectos de las emociones, angustias o preocupaciones excesivas. Es común que ante una situación difícil sintamos que “se nos cierra el estómago” y si prestamos atención comprobaremos que también se nos corta la respiración a la altura del esternón y el aire no llega a la parte baja de los pulmones. Esto es debido a una contracción desmedida del diafragma.
Además divide la
De la
Siendo el centro de gravedad en el cual trabajaremos amorosamente durante las sesiones de
Pedí tu sesión