25/06/2017
Hace ya miles de años que el Ayurveda conoce muy bien la relacion cuerpo, mente y alma, podríamos decir que el conociento, que posee esta cienta, es muy basto y acertado al mismo tiempo.
Todo terapeuta que conoce esta ciencia milenaria sabe que la mente puede ser sanada y reconfortada a través de las terapias corporales, es decir, el sosten de la mente está basado en la salud del cuerpo.
Podemos medir la resistencia del cuerpo y la mente a través de un elemento conocido en el Ayurveda como “Ojas”.
OJAS
Es la fuerza que proporciona alegría y estabilidad, las cualidades mas sutiles del elemento agua (protección, fluidez, adaptabilidad, vida). Es capáz de proteger la mente y el cuerpo dando una sensación de profunda satisfacción en la vida.
En la mente Ojas proporciona estabilidad psicológica y resistencia al estrés, cuado Ojas es fuerte la mente es saludable y no se fatiga facilemente.
El aura tiene una íntima relación con el Ojas, ya que metaboliza los factores externos. Habita en ella la fuerza del aura protegiendo al cuepo sutil de influencias negativas psíquicas y astrales como las emociones de otras personas, nuestros sentimientos, entidades astrales y lugares con excesiva carga negativa. Por lo tanto podemos decir que las personas que son muy sensibles a su entorno psíquico tienen Ojas bajo.
Reconstruyendo ojas
Hay varias cosas que podemos hacer para incrementar esta energía vital.
Descansar bien, no solo el sueño nocturnos sinó a lo largo del día.
Asegurarnos de comer y diregerir de forma correcta. no solo la elección de la comida debe ser correcta, la forma y la rutina influye mucho.
Vida sexual adecuada. Una buena forma de desgastar Ojas es con actividad sexual excesiva.
Estos tres pilares cuidan nuestro Ojas y lo hace funcionar de manera correcta.
El rol de las terapias corporales y el Ojas
Las terpias corporales son capaces de reconstruir Ojas muy rápidamente.
Técnica de Shirodhara
La combinación del masaje ayurvédico Abhyanga, la terpia de aceite en la frente conocida como shirodhara y el sauna herbal (swedana) pueden devolvernos una buena parte del Ojas perdido. Es aconsejable tomarlas entre 4 y 14 días consecutivos para profundizar sus efectos.