14/11/2025
Auriculoterapia:
como su nombre lo indica, es el tratamiento de las enfermedades (terapia) actuando en los puntos reflejos de la oreja (aurículo).
A grandes rasgos podría decirse que la auriculoterapia es el tratamiento de las enfermedades actuando en los puntos reflejos de la oreja.
“Se parte de la base que el sistema nervioso lleva la información patológica hasta el pabellón auricular, permitiendo la detección, y transmite los estímulos auriculares a las diversas regiones corporales. Cuando se presentan signos o síntomas de desequilibrio en el cuerpo, la oreja ejerce una doble función; a través de diferentes puntos de la oreja, el órgano envía un mensaje a la zona afecta y desde esa misma zona se envía al órgano un mensaje terapéutico”, explica Jessica la Rotta Sánchez, especialista en esta rama de la medicina.
Para controlar el peso
En los problemas de obesidad, el tratamiento viene demostrando una efectividad bastante significativa con resultados altamente positivos y en muy poco tiempo, inclusive, en muchas personas que habían sufrido fracasos con la utilización de innumerables dietas y tratamientos.
Además de la detección y estimulación de los puntos auriculares correspondientes, que no son iguales en todas las personas ya que no todos los problemas de obesidad responden a un mismo origen, el tratamiento contempla la aplicación de un hábito alimenticio apropiado.
“No hay una duración determinada. Eso depende del sobrepeso del paciente, de la respuesta de su organismo al tratamiento y de su compromiso en el cumplimiento del nuevo hábito de alimentación y seguimiento de las consultas. Después del examen del pabellón auricular, el terapeuta puede empezar el tratamiento indicado para cada paciente”, aclara la especialista.
Curiosidad de la ciencia
Para el tratamiento se utilizan microesferas que vienen montadas en un adhesivo transparente hipoalérgico redondo, que se fijan al pabellón auditivo con una cinta adhesiva especial aséptica que ya está incorporada en el material.
¿Qué afecciones pueden tratarse?
– Aparato respiratorio.
– Aparato sensorial (nariz, boca, ojos y orejas).
– Aparato cardiocirculatorio.
– Aparato digestivo.
– Aparato urinario.
– Aparatos genitales femenino y masculino y sus trastornos (impotencia, frigidez, menopausia y alteraciones menstruales).
– Sistema nervioso (estados ansiosos, estrés y depresión).
– Enfermedades artrorreumáticas y dermatología.
– Trastornos del metabolismo.