14/02/2026
❤️14 de febrero no es solo el día del AMOR, también el de las Cardiopatía Congénita‼️
Son defectos estructurales del corazón y/o de los grandes vasos presentes desde el nacimiento. Constituyen la malformación congénita más frecuente, con una prevalencia aproximada de 8 por cada 1.000 nacidos vivos.
Su presentación clínica es amplia: desde lesiones leves que solo requieren seguimiento, hasta defectos complejos que precisan tratamiento farmacológico, intervencionismo o cirugía cardiovascular.
Todo acompañado por un tratamiento interdisciplinario.
‼️La detección precoz, durante la gestación y despues del nacimiento son fundamentales para implementar un tratamiento oportuno que lleve a la curación y mejore la calidad de vida del niño.
💛No elvidemos que a inicios de este año se desarticuló el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) al no renovar contratos técnicos y eliminar el equipo coordinador de derivaciones, desmantelando la operatividad federal que garantizaba cirugías rápidas y diagnóstico prenatal a miles de bebés. La ley sigue vigente, pero las medida frena la gestión centralizada, afectando la equidad y accesibilidad.
Luchemos por el derecho a la SALUD!!!