14/10/2019
12 DE OCTUBRE
El Día del Farmacéutico Argentino se celebra cada 12 de Octubre, en homenaje a todos los colegas farmacéuticos con motivo de ser la fecha de la creación de COFA, la Confederación Farmacéutica Argentina, en el año 1935.
El amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos es fundamental en el concepto global de acceso a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Es sustancial la labor que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Desde la investigación, la elaboración, la distribución, la dispensa en farmacias comunitarias u hospitalarias y la fiscalización para garantizar su calidad y seguridad, hasta el cuidado y educación del paciente.
En este sentido existe un reto permanente para darle atención y calidad de vida a un nuevo perfil de paciente, con enfermedades crónicas, que requiere asesoramiento permanente, control y cuidados especiales no solo para él, sino también para su familia y su comunidad. Esto impone al farmacéutico la necesidad de estar permanentemente actualizado, de manera de hacer frente a los desafíos que plantea el vertiginoso avance de las ciencias farmacéuticas.
Pocos profesionales como el farmacéutico en nuestro país trabajan promoviendo hábitos de vida saludables, en la prevención, en la detección oportuna de enfermedades y asesorando al paciente para que obtenga el mejor resultado de su tratamiento farmacológico.
El , no es uno más, es el día en el que redoblamos nuestro compromiso profesional, en la atención del paciente, eje fundamental de nuestra actividad asistencial.
Felicidades a los miles de farmacéuticos argentinos que abrazan esta noble profesión y trabajan por reivindicarla!