24/06/2021
En los últimos años se registró un aumento de consultas en los servicios de neurología por parte de adultos jóvenes con reportes de quejas subjetivas de memoria.
En muchos casos, las evaluaciones muestran un rendimiento mnésico levemente por debajo de lo esperado que puede explicarse por disfunciones atencionales y ejecutivas no patognomónicas y en ausencia de un proceso neuropatológico que las justifique... Es decir, que no todo olvido es falta de memoria. Sin embargo, se considera prudente monitorear el desempeño cognitivo conductual del paciente a lo largo del tiempo ya que en algunos casos puede ser un indicador incipiente de una fase preclínica de demencia.
Esta percepción de una disminución en la memoria, que es de origen atencional ejecucional y no se corresponde con una enfermedad neurodegenerativa puede suceder cuando las personas experimentan cambios ambientales (incremento de las exigencias laborales, cambios de domicilio, etc) que hayan desencadenado una respuesta mal-adaptativa, estresores agudos, estrategias inadecuadas de afrontamiento, una metacognición disfuncional, efectos adversos de tratamientos farmacológicos (Ruiz-Sánchez, 2010) entre otros, e incluso una combinación de factores suele ser frecuente.
En su artículo "Estudio neuropsicológico de adultos jóvenes con quejas subjetivas de memoria: implicación de las funciones ejecutivas y otra sintomatología frontal asociada" José M. Ruiz-Sánchez de León propone para estos casos un abordaje clínico que incluya:
📍Programas de entrenamiento en habilidades de afrontamiento y abordaje de aspectos emocionales cuando se considere necesario.
📍Programas de estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas, atención y memoria.
Bibliografía de acceso abierto:
de León, J.M.R.S, (2010) Estudio neuropsicológico de adultos jóvenes con quejas subjetivas de memoria: implicación de las funciones ejecutivas y otra sintomatología frontal asociada. Revista de neurología, 51(11), 650-660
Y entonces... qué te iba a decir? ... qué vine a buscar? ... dónde dejé las llaves? pueden ser cuestiones atencionales asociadas a diversos factores, qué opinas?