05/11/2025
Desde La Poma, Salta hasta Santa María, Catamarca, los Valles Calchaquíes se extienden por 520 Kms. entre diversidad de paisajes, altitudes, viñedos y regiones vitivinícolas que definen el verdadero y auténtico perfil del vino del noroeste argentino.
Este año, en un nuevo encuentro Co.Pro.Vi (Consejo Profesional de Vitivinicultores) los anfitriones se encargaron de mostrarnos la actualidad del valle, sus vinos y el camino sensorial que van transitando con la precisión de cada zona y sus características identitarias, en Salta con Cachi Adentro, Colomé, Tacuil, Luracatao, Animaná, Angastaco, Cafayate, Tolombón, Yacochuya. En Tucumán sitios como Colalao Del Valle, Amaicha, mientras que en Catamarca destacando Santa María y dentro de ella Chañar Punco.
El Torrontés cada vez más fresco y elegante, el Malbec con sus exquisitos herbales y vegetales, el Tannat con su potencia bien domada, la sabrosa complejidad del Cabernet Sauvignon, la floralidad del Syrah, y los sorprendentes perfiles del Cabernet Franc, Viognier, Semillón, Ugni Blanc y Petit Verdot.
Claramente el Valle va tomando protagonismo, de la mano de sus hacedores, enólogos y Agrónomos que permanentemente buscan potenciar la uva y cuidar cada detalle en la viña para que los consumidores puedan disfrutar en cada copa la expresión más auténtica del varietal, de la región, y principalmente, que se conozcan las particulares diferencias de los vinos del NOA.
Felicitaciones a todos los productores que contribuyen a la identidad de nuestro Vino Argentino y permite a los consumidores locales e internacionales saber más acerca de los paisajes de altura que rondan entre los 1600 y 3100 m.s.n.m.