01/08/2023
Antes, en la silla alta, a los 5 minutos de haber comenzado, tiraba todo y terminaba bajándolo, porque hacia demasiado lío.
Ahora que pusimos una mesita baja no permanece sentado ni un minuto.
👉🏻Primer punto: es fisiológico.
Hasta los 5 años aproximadamente, ningún niño queda en la misma posición mas de 3 minutos. Diria que el promedio es de 20 segundos.
Esto, en parte ocurre porque el esqueleto no está bien osificado aún.
Lo que implica que no puede sostener el cuerpo en la misma posición de manera prolongada.
Por esta misma razón es que necesitan ir al suelo, y allí se les ve adoptar posiciones y realizar movimientos en los tres niveles (acostadosz sentados, de rodillas) y con la enorme variabilidad postural que, si no tuvieron interferencias en su desarrollo motor, han podido desarrollar.
Por lo tanto, hemos de saber que no, los niños no se quedan en una sola posición. Y la comida sea un especie de ping pong de ir a la mesa, comer un bocado o dos, levantarse, hacer algo, regresar comer otro par de bocados y volverse a ir, y así.
Claro que sigue siendo importante que la base, donde todos estamos comiendo, sea la mesita baja. Porque en el momento en el que está compartiendo, mira como usan los cubiertos mira, imita, y aprende. Y además no come en soledad.
Cuando ya sabemos lo que sucede y cuáles son las condiciones óptimas para el desarrollo de una criatura, cambian nuestro enfoque, nuestras expectativas y se terminan los tironeos.
También comprendemos a los bebés y sus familias que van a un restaurant y los peques se la pasan dando vueltas entre las mesas.
En lugar de enojarnos, estariamos entendiendo que este bebé esta regulando sus necesidades de movimiento, y la familia esta tomándose un respiro de cocinar, poner la mesa, lavar los platos, etc., tan necesario a veces.🙏🏻
¡Cuánto necesitamos convertirnos en una sociedad que cuida colectivamente de las necesidades de los bebés!💜