01/12/2025
📌¿Qué es el VIH?
El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico y, una vez debilitado éste, permite la aparición de distintas enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina (SIDA).
En consecuencia, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. A su vez, cabe destacar que una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, pero puede transmitirlo.
📌¿Cómo se detecta el VIH?
El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test (voluntario, confidencial que no requiere orden médica).
📌¿Cómo se transmite el VIH?
1.- Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente s**o sin protección.
2.- Vía sanguínea: al compartir jeringas, cualquier otro elemento cortante o punzante o a través de la transfusión de sangre no controlada.
3.- Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.
📌¿Cómo NO se transmite?
Saber cómo NO se transmite el VIH resulta tan importante como saber de qué manera sí ocurre. Ello para evitar caer en actos discriminatorios.
En este sentido, no se transmitirá el VIH si se tienen relaciones sexuales utilizando pr********vo, se comparte la vajilla, alimentos, se practican deportes, por besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa, por la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, entre muchas otros actos cotidianos.
📌¿Cómo se trata el VIH?
Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Antirretroviral. El tratamiento no cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo.
📌¿Cómo se cura?
Al día de hoy no existe una cura para el VIH. Sin embargo, los tratamientos existentes permiten disminuir la cantidad de virus en sangre al punto de mantenerlo en forma indetectable.