23/10/2018
es un hecho.... NO hay juego !!!!!!!
"Fumar un porro nunca puede llegar a ser recomendable".
Las falsas creencias sobre la incapacidad de la mariguana de dañar la salud de las personas y los supuestos valores terapéuticos al fumarla son algunas de las causas del incremento en su consumo.
El uso lúdico de la hierba tiene efectos perjudiciales para la salud física y mental, como ansiedad, pánico, psicosis, cuadros parecidos a la esquizofrenia, problemas de concentración, cognición, aprendizaje, deterioro de la coordinación motora, cuadros depresivos, padecimientos respiratorios, enfermedades pulmonares y mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
El cerebro dirige todas las funciones del resto de los órganos del cuerpo, es el substracto de la inteligencia humana, memoria, deseos, sentimientos y emociones. La especie humana nació para usar su cerebro, el cannabis lo destruye poco a poco.
Se llama "principio psicoactivo" de una droga o "principio activo", a los componentes químicos que producen los efectos que se notan después de haberla tomado, es decir, los compuestos químicos de la planta que tienen la capacidad de modificar el funcionamiento normal y habitual de las neuronas de nuestro cerebro.
Comúnmente se comienza a usar la ma*****na a los 14 o 15 años, por curiosidad, por ser parte de un grupo, por experimentar cosas nuevas. ¿Por qué no probarla cuando se dice que no es adictiva, es natural y que no hace daño? piensa el joven. Probablemente, la fuma una o dos veces y no nota ningún efecto, pero después, como aprender a consumirla y a aspirarla ya sin miedo.
Se inicia el consumo de la ma*****na, se busca repetir la experiencia, a lo largo del tiempo se desarrolla tolerancia, el efecto de la ma*****na tiende a disminuir por lo que el consumo se hace más frecuente y solitario. El joven ya necesita comprar él mismo la ma*****na, no es suficiente la que le convidan, aumentan la dosis y aparecen los síntomas tóxicos, el joven se ve cansado, ha perdido de peso o ha engordado, esta pálido, usa gotas para borrar el enrojecimiento de los ojos, deja el deporte u otros hobbies, duerme en exceso, disminuye su concentración y memoria, baja su rendimiento escolar, se relaja en su disciplina, esta irritable y reacciona con vehemencia a la observación de sus padres y a veces de sus profesores.
La ma*****na produce déficit cognitivo en los usuarios, especialmente a nivel de la memoria, atención y capacidad de aprendizaje. Las limitaciones cognitiva y de la iniciativa determina que el consumidor tenga un rendimiento escolar y laboral inferior a quienes no la usan, el uso de la ma*****na antes los 18 años reduce hasta en 10 unidades el coeficiente intelectual y eso es irreversible.
Existe una asociación entre trastornos emocionales y conductuales de la adolescencia y consumo de ma*****na. El uso de esta sustancia se asocia a depresión, psicosis paranoidea y trastornos conductuales.
----------Cómo puedo saber si tengo una adicción al cannabis--------------
• Irritabilidad, ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, dificultad para concentrarse y aumento del consumo de tabaco. Una persona es dependiente a la misma cuando ocupa un lugar central en la vida, se intenta dejarlo y no se consigue o cuando tras abandonarlo hay muchas recaídas.ante la sospecha de que hay problemas relacionados con consumo de sustancias adictivas, como la adicción a la ma*****na, lo más importante es no perder de vista que puede terminar desarrollando una enfermedad de adicción al cannabis y probablemente a otras sustancias. Lo urgente es conseguir un diagnóstico profesional de la situación del paciente y, si es necesario, un tratamiento efectivo que lleve a la desintoxicación de cannabis.
-------------------Examina el autoengaño---------------------.
Todos los estudios científicos destacan el alto potencial adictivo del cannabis. El consumo modifica los circuitos neuronales del cerebro de forma similar a otras sustancias adictivas como la co***na o el alcohol. El abandono definitivo del consumo es difícil y por ello el adicto necesita ayuda profesional. Muchos pacientes se engañan pensando que “controlan”, cuando la realidad es que al final, poco o mucho, siguen consumiendo. La adicción es la enfermedad del autoengaño y el cannabis es la sustancia con la que el adicto vive más engañado.
-----------------Observa la motivación----------------------------
Trastornos de la motivación (“Síndrome Amotivacional del Cannabis”): Consiste en que el consumidor de cannabis desarrolla gradualmente una disminución del interés por el estudio, el deporte, el trabajo y las amistades que no consumen. Hace muchos planes, pero normalmente nunca los puede llegar a realizar. Una sensación de vacío hace su vida desagradable. Solo el consumo alivia esa sensación. Poco a poco, su círculo de relaciones va quedando más y más limitado a su círculo de consumo. Para paliar este efecto el adicto va aumentando el consumo o incorporando otras sustancias como el alcohol, las anfetaminas, el éxtasis, la co***na, etc.
-------------- Trastorno de ansiedad------------------------
Trastornos de ansiedad: a pesar de su efecto relajante inicial, el adicto al cannabis termina necesitando aumentar más y más el consumo porque la ansiedad gradualmente aumenta. De hecho, llega un momento en el que el propio consumo lleva a la aparición de diversos trastornos de ansiedad como crisis de pánico, agorafobia o ansiedad flotante. En muchos casos esto hace que aumente el uso de otras sustancias sedantes como el alcohol o los tranquilizantes.
Trastornos psicóticos: Desde hace años se ha constatado que el consumo de cannabis puede desencadenar trastornos psicóticos con síntomas idénticos a los que producen la esquizofrenia y otras psicosis.
------------------- Observa la memoria-----------------------
Pérdida de memoria, déficit de atención y falta de concentración: El efecto del cannabis en el cerebro del adicto hace que se vayan deteriorando funciones cerebrales como la concentración, la memoria, la atención, disciplina, cumplimiento de horarios, alteración del horario del sueño, etc. Todo ello conlleva al fracaso escolar, falta de rendimiento laboral, conflictos en casa y fuera de ella. El consumo de cannabis está muchas veces detrás del fracaso escolar y laboral de nuestros jóvenes.
El cannabis como droga de inicio: Cannabis y alcohol suelen ser las primeras dr**as que los jóvenes consumen. Son las que inician las alteraciones neurológicas que terminarán configurando la enfermedad de adicción