01/12/2025
La tercera edición de la Jornada Anual Interresidencias del Hospital Taraborelli: “Deseos y Utopías. Brújulas para pensar los discursos de la época” se presenta como un espacio de encuentro e intercambio propuesto por las Residencias de Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, que contaron con el apoyo de:
- Docentes y referentes que amorosa y consistentemente acompañan la trayectoria formativa: Vanesa Baur, Natalia Castrogiovanni, Sonia Basualdo, Liliana Paganizzi y León Torres.
- Los/as trabajadores/as y directivos del Hospital que cotidianamente sostienen el deseo por la salud pública gratuita y de calidad.
- Expositores que se suman a compartir su recorrido e interrogantes para continuar reflexionando y debatiendo en conjunto.
Estas jornadas surgen como respuesta colectiva posible frente a la individualidad y la inmediatez propia de nuestro tiempo, que amenazan con arrasar el trabajo que se sostiene en la apuesta firme por una salud mental inclusiva, integral, con perspectiva de género y de derechos y, por sobre todo, comunitaria.
Desde las Residencias se propuso un espacio y un tiempo para la circulación de experiencias y saberes de quienes acompañamos procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado de personas, grupos y comunidades cada vez más vulneradas y expulsadas. Se recorrieron diversos interrogantes y se pudo reflexionar y debatir sobre los efectos de las lógicas y los discursos que imperan en nuestra época; la construcción de subjetividad a la que se da lugar en la actualidad, las maneras, contextos y posibilidades de acción y de reflexión que podemos impartir frente a construcciones destructivas del lazo y la vida en comunidad.
Se situaron los deseos y las utopías como lugares desde los cuales sostener esta apuesta desde la inventiva y creatividad que siempre intentamos producir, recuperar y andamiar. Deseos de cambios que garanticen a cada sujeto las condiciones de dignidad y posibilidad de armar una vida, de entrelazarse en un mundo más amable. Deseos donde -y a sabiendas de que no nos estamos fugando en un ideal que advendrá mágicamente- detenernos a pensar lo común como un lugar donde portar la palabra y el acto.