09/02/2023
SOBREUSO: La tendinitis en la rodilla o el tobillo, el síndrome de estrés tibial medial (calambres en las piernas) y la bursitis son las lesiones por uso excesivo mas comúnmente vistas. Aunque éstas normalmente no se consideran lesiones “graves”, pero pueden afectar negativamente el rendimiento o pueden conducir a condiciones más complicadas si no se aborda adecuadamente por un profesional de la medicina deportiva calificado.
TRAUMATICAS: Pueden incluir huesos fracturados, dedos y codos dislocados, cortes, esguinces de ligamentos y tendones, músculos tensos y contusiones musculares profundas. Ha habido un aumento de las fracturas faciales, especialmente de la nariz.
Las lesiones de rodilla como la del ligamento colateral medial, esguinces del ligamento cruzado y desgarros de menisco pueden ocurrir por las fuerzas de contacto o por las fuerzas de rotación durante un rápido cambio de dirección. Las lesiones del hombro por contacto con otros jugadores o el suelo pueden incluir esguinces de la articulación acromioclavicular (AC separación) o luxaciones de la articulación glenohumeral. Debido a que los jugadores no llevan ningún tipo de máscara protectora, los cortes en la cara son bastante comunes.
CONMOCION CEREBRAL: Aigual que en otros deportes que implican velocidad y contacto, las conmociones cerebrales pueden ocurrir y ocurren mucho en el rugby. La confusión, falta de memoria, mareos, visión borrosa y dolor de cabeza son sólo algunos de los posibles síntomas de una conmoción cerebral. Los jugadores de rugby son tradicionalmente una raza resistente y pueden intentar continuar o volver a jugar después de una conmoción cerebral. Sin embargo, cada jugador con una sospecha de conmoción cerebral debe ser retirado de la práctica o juego. Es muy importante que estos jugadores estén debidamente evaluados y aprobados para el juego por un profesional médico calificado que sea experimentado y familiarizado con las nuevas normas para atenciòn de una conmoción cerebral.