03/06/2020
𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗟 𝗘𝗦 𝗡𝗜 𝗨𝗡𝗔 𝗠𝗘𝗡𝗢𝗦
Hace 5 años se llevó a cabo la unión de gran parte la sociedad para gritar colectivamente ¡Ni Una Menos! contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios.
A lo largo de estos años a Ni Una Menos se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos; una multitud de voces, identidades y banderas porque el pedido es urgente y el cambio es posible y necesario. Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.
Sin embargo, a pesar de los lentos avances en la conquista de derechos e igualdad, la situación es muy grave y aún la violencia machista - sana hija del patriarcado - en todas sus formas, actúa en cada uno de los ámbitos en los que vivimos y por los que transitamos dejando su peor consecuencia: el femicidio, con la violentación de lxs cuerpxs, truncando destinos.
Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado desde el 20 de marzo han habido más de 50 nuevos femicidios en nuestro país y esto representa la cifra más alta registrada en Argentina en los últimos 10 años.
Como trabajadoras/es de la Salud Mental, la importancia de nuestro lugar no es menor, reside en capacitarnos en perspectiva de género , visibilizar las violencias, deconstruir nuestras prácticas, respetando el marco normativo que las regula en clave de género y derechos - Ley 26485 de Erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, Ley 26657 de Salud Mental , Ley 26061 de Protección integral de niños/as/es y adolescentes; Ley 27499 Micaela - de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, Ley 26743 de identidad de Género, Ley 27.452 “Brisa” Reparación económica para niñes y adolescentes víctimas de violencia de género/femicidio, entre otras.
No podemos hablar de Salud Mental sin atender al imperativo del Ni Una Menos, por lo que estamos obligades a denunciar las injusticias y múltiples violencias que vemos a diario.
Por todo esto, desde la Comisión Nacional de DDHH de la FePRA, nos sumamos al clamor de BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA y “NI UNA MENOS”
Este no estaremos en las calles pero estaremos enredades y tramando acciones, la marea no se detiene:
¡𝗩𝗜𝗩𝗔𝗦, 𝗟𝗜𝗕𝗥𝗘𝗦 𝗬 𝗗𝗘𝗦𝗘𝗡𝗗𝗘𝗨𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗡𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗦!
POR UNA SALUD PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
SALUD MENTAL ES 𝗡𝗜 𝗨𝗡𝗔 𝗠𝗘𝗡𝗢𝗦
http://www.fepra.org.ar/feprav3/node/541