Lic. Juana Ricci Terapias del Alma

Lic. Juana Ricci Terapias del Alma Psicoterapias. SE ATIENDEN PREPAGAS

Terapias Familiares - Terapias Vinculares - Adicciones
Fobias - Ataques de Pánico - Ansiedad - TOC - Bullying

30/01/2023

Buenisimo

14/06/2018

La insatisfacción crónica es un sentimiento que siempre aparece cuando las cosas que se tienen o se consiguen no parecen suficientes y/o no cubren las expectativas previstas. Este malestar emocional obliga a un tratamiento.

LA RELACION ENTRE LA DEPRESION Y LA TIROIDESLa glándula tiroides está situada en la parte anterior del cuello, delante d...
31/05/2018

LA RELACION ENTRE LA DEPRESION Y LA TIROIDES
La glándula tiroides está situada en la parte anterior del cuello, delante de los cartílagos de la laringe, tiene forma de alas de mariposa, pesa alrededor de 25 gramos y su principal función es la de producir hormonas tiroideas.
Esta glándula está estrechamente vinculada al normal funcionamiento de diversos órganos, en especial, el sistema nervioso central. Sus acciones sobre el merecen ser destacadas, ya que cuando la tiroides funciona mal (o es extirpada) ocasiona síntomas similares a los que producen enfermedades típicamente psiquiátricas.
Por ejemplo, en el hipotiroidismo son comunes el cansancio, la sensación de letargo, la somnolencia, el desgano, los dolores de cabeza, la pérdida de memoria, la falta de concentración, dificultad para realizar cálculos, disminución de la libido, todos síntomas exactamente similares a los que se observan en los estados depresivos.
A la inversa, en el hipertiroidismo se observa hiperactividad, taquicardia, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, que es habitual confundir con ataques de pánico o episodios de aceleración o excitación.
Las principales hormonas que fabrica la tiroides se llaman T3 y T4.
La T3 aumenta los niveles cerebrales de serotonina, una sustancia química clave para un adecuado y equilibrado estado anímico.
Es el mismo efecto que producen los antidepresivos, por lo que se puede afirmar que la T3 actúa efectivamente como un antidepresivo.
Esta es la razón de por qué ningún psiquiatra deja de evaluar la tiroides en todo paciente con depresión y también en aquellos que no responden a los tratamientos con fármacos antidepresivos ya que las hormonas tiroideas incluso potencian y amplifican la acción de los antidepresivos aunque no existan desordenes tiroideos.
Esto implica, en pocas palabras, que los pacientes con depresión y que no mejoran con los psicofármacos pueden cambiar ostensiblemente si se les agrega T3.

R E D U C I R   E S T R E SLos métodos cognitivo-conductuales son los más efectivos para reducir el estrés. Entre ellos ...
26/04/2018

R E D U C I R E S T R E S

Los métodos cognitivo-conductuales son los más efectivos para reducir el estrés. Entre ellos se incluye identificar las fuentes de estrés, reestructuras las prioridades, cambiar la respuesta ante el estrés y encontrar métodos para manejar y reducir el estrés.

1. Identificar las fuentes de estrés

Resulta útil comenzar el proceso de reducción del estrés con un diario en el que anotes las actividades y acontecimientos del día. Con anotar unas pocas palabras junto a la fecha y hora es suficiente para recordarte los acontecimientos significativos que luego puedan ser identificados como fuentes de estrés. Para hacer las anotaciones pueden seguirse los siguientes pasos:

Primero anota las actividades que requieren más energía y tiempo, producen ansiedad o están asociadas a una respuesta física negativa (dolor de cabeza, dolor de estómago, etc.)
Anota también las experiencias positivas, como aquellas que son reconfortantes tanto física como psicológicamente o te hacen sentir bien por cualquier motivo.
Después de una semana o dos, trata de identificar dos o tres acontecimientos que han sido especialmente dolorosos o abrumadores o han hecho que te sientas especialmente mal.

2. Cuestionar las fuentes de estrés

Una vez identificadas las fuentes de estés, el siguiente paso consiste en cuestionarlas. Para ello, hazte las siguientes preguntas:

¿Estas actividades estresantes satisfacen mis propios objetivos?
¿Son tareas que puedo llevar a cabo razonablemente o son excesivas?
¿Cuáles de estas tareas están bajo mi control y cuáles no?

3. Reestructurar prioridades y añadir actividades reductoras del estrés

El siguiente paso consiste en equilibrar la balanza entre actividades estresantes y actividades reductoras de estrés. Con frecuencia, no es posible eliminar las actividades productoras de estrés, pero existen formas de reducir su impacto, y una de ellas consiste en aumentar las actividades placenteras diarias que contrarresten a las actividades estresantes.

De hecho, añadir actividades diarias agradables tiene un mayor efecto positivo en el sistema inmunitario que el simple hecho de reducir las actividades estresantes. Por tanto, piensa en todas las actividades placenteras que se te ocurran y que puedas llevar a cabo fácilmente cada día. Algunos ejemplos son los siguientes:

Haz algún viaje de fin de semana.
Si la fuente de estrés está en tu casa, planea pasar tiempo fuera, aunque solo sea una hora o dos a la semana.
Elimina tareas innecesarias desagradables y sustitúyelas por tareas más agradables.
Busca tiempo para hacer cosas que te gusten y divertirte.
Busca tiempo para ti, para pasar en soledad y relajarte o hacer alguna actividad tranquila.
Pasa tiempo con amigos con quienes te sientas bien. Puede ser interesante planear un día especial para pasar un grupo de amigos juntos. Por ejemplo, un viernes cada dos semanas o el último sábado de cada mes, etc.

12/04/2018

Cómo hacer que el amor dure

Por absurdo que parezca, una relación puede empezar a deteriorarse hasta romperse por cosas tan tontas como dejarse los platos en el fregadero. Los reproches por pequeñas cosas parecen ir acumulándose hasta formar una pesada montaña que se desmorona sobre la relación acabando con ella. Esos pequeños reproches empiezan a convertirse en discusiones más serias y con cada nueva discusión se discute por lo sucedido en ese momento y por todo lo anterior. Aparecen el desprecio y los comentarios hirientes, que dejan una huella difícil de borrar. Cada miembro de la pareja se queda solo con sus propias heridas tras esas discusiones, quedando un resentimiento que volverá a surgir en la siguiente discusión. Las críticas, defensividad y falta de comunicación se instalan en la relación permanentemente.

Sin embargo, lo que de verdad hace que una relación se rompa, no son las interacciones negativas, sino la cantidad de comentarios positivos por cada comentario negativo. Es decir, para que una relación funcione hace falta que cada persona exprese a su pareja cinco comentarios o actos de amor, aprecio y respeto por cada comentario negativo. Lo que significa que hacen falta cinco hechos positivos para borrar los efectos de un solo acto negativo.

Por tanto, ¿qué puedes hacer para que vuestra relación dure?

1. Expresar aprecio y mantener interacciones positivas a diario. Por ejemplo, reír juntos, cogeros de las manos, abrazaros, hacer cumplidos, hacer pequeños actos de amabilidad. Sobre todo en épocas de conflictos (y cuando no haya conflictos también), ser amable de manera consistente con tu pareja, crea una poderosa capa protectora y buenos sentimientos en la relación. En realidad, nuestro deseo de que nos elogien y muestren aprecio es mucho más intenso que el deseo de ser amados o comprendidos. Por desgracia, muchas personas se resisten a elogiar a aquellos a quienes aman. Además, cada persona tiene que descubrir qué tipo de elogio o muestras de aprecio le gusta a su pareja recibir y cómo desea que se lo muestren. Por ejemplo, a algunas personas les gustan las muestras de afecto físico, a otras las notas escritas, a otras los pequeños regalos o ciertos gestos o detalles, etc. A veces, la mejor muestra de aprecio consiste en agradecer a tu pareja las cosas que hace pero que habitualmente no llaman tu atención.

2. Ten cuidado con el modo como criticas sus comportamientos. Hay muchas formas de decir las cosas. Si tu pareja hace algo que desapruebas y se lo dices de un modo que expresa desprecio hacia él o ella como persona (ej: "no eres más que un vago que nunca hace nada"; "no sé que clase de persona hay que ser para hacer esto"; "no te importa nadie más que tú"), entonces tu pareja se sentirá dolida y despreciada, y no muy dispuesta a cambiar. En lugar de eso, expresa tu queja de un modo que le indique cómo eso te afecta (ej: me siento bastante mal cuando haces esto y te agradecería que dejaras de hacerlo). Intenta decir, en esos momentos, algo que de verdad aprecies de tu pareja. Usa el humor, el interés y el afecto porque precisamente en los momentos de conflicto es cuando más necesitas acercarte a tu pareja en vez de alejarte y tratar de entender su conducta y ser comprensivo.

3. Observa tus reacciones. Si observas tus propias reacciones en momentos de discusión, te resultará más fácil modificarlas. Es importante que durante una discusión mantengas la calma, hablado sin levantar la voz. Si entras en un estado de descontrol, reaccionas con una respuesta de estrés: tu cuerpo se acelera, las hormonas del estrés se elevan y tu cerebro no funciona del todo bien, viéndose limitada la percepción y la capacidad para captar nueva información. Tan solo percibes un sentimiento de amenaza y el deseo de luchar para defenderte o salir corriendo. Esto te aleja de tu pareja y de tu capacidad para entender cómo se siente. Si mantienes la calma serás más capaz de ver dónde está el límite, sentir compasión por tu pareja y no excederte con comentarios hirientes y desprecio.

4. Conoce a tu pareja. Algo común en parejas a punto de separarse es la falta de curiosidad por la vida interna del otro. Por tanto, trata de conocer el mundo interior de tu pareja: lo que le gusta y lo que no, sus miedos, sus fortalezas, sus sueños, sus frustraciones, lo que le hace reír o relajarse, sus rarezas o excentricidades, sus peculiaridades, sus valores, lo que ama o lo que odia, su historia y su pasado, etc. Por tanto, hablad entre vosotros y haceros preguntas que os ayuden a saber más el uno del otro.

5. Comparte tu vida. Muchas parejas suelen compartir un espacio común en el que vivir, actividades como salidas, cenas, etc., pero lo que de verdad te unirá a tu pareja es compartir cosas importantes, como metas comunes, proyectos, experiencias importantes, pues es lo que te da la sensación de que sois un equipo y trabajáis juntos en la vida luchando por algún proyecto común.

EL PODER DEL EFECTO PIGMALIÓNSegún la mitología griega Pigmalión, rey de Chipre, buscaba una mujer perfecta para casarse...
01/03/2018

EL PODER DEL EFECTO PIGMALIÓN

Según la mitología griega Pigmalión, rey de Chipre, buscaba una mujer perfecta para casarse, pero ninguna llegaba a cumplir con sus expectativas. Abandonó la búsqueda y se dedicó a esculpir estatuas de mujeres que fueran de su agrado hasta que finalmente se enamoró de Galatea, una de sus obras, a quien empezó a tratar como si fuese una mujer real.
Un día Galatea cobró vida siendo esa mujer de carne y hueso que tanto buscaba Pigmalión, comprobándose así que su sueño se había hecho realidad.
Este fenómeno lo estudió la psicología y se llegó a comprobar que si alguien cree algo con firmeza y convicción puede llegar a conseguir que eso ocurra.
Este efecto se comprueba en la vida cotidiana en el ámbito educativo, laboral, social, familiar o personal.
Las expectativas sobre lo que se espera de una persona influirán sobre ella para que se comporte de una manera determinada tratando de no defraudar esas expectativas. Por lo tanto resulta muy importante que todo individuo pueda tener a una persona (padres, por ejemplo) que lo estimule a seguir adelante, que lo ayude a confiar en si mismo, que elogie sus habilidades, que resalte su capacidad de aprender o que confíe en como actuará en la vida diaria.

LAS MICROAGRESIONES EN LA PAREJAEl maltrato de una persona a otra puede tomar distintas formas y tener distintos grados....
25/01/2018

LAS MICROAGRESIONES EN LA PAREJA
El maltrato de una persona a otra puede tomar distintas formas y tener distintos grados.
Una forma de maltrato (menos reconocida) son las microagresiones, un tipo encubierto de maltrato psicológico que consiste en descalificar de manera diaria y persistente a otra persona.
A veces son deliberadas, pero la mayoría de las veces son inconscientes en quien las genera.
Muchas de estas microagresiones están tan arraigadas en la sociedad que se tiene la sensación de que son inocuas hasta el punto que las personas que las reciben están tan acostumbradas a ellas que no les dan la suficiente importancia.
Algunos pequeños ejemplos que conforman uno de los enemigos mas comunes en una relación de pareja son: ridiculizar lo que le gusta a la pareja, no atender detalles que cuiden la relación, no tener nunca tiempo para hacer algo que al otro le agrada, ironizar ante terceros sobre lo que le gusta al cónyugue, expresar públicamente ante amigos u otros familiares las carencias que “supuestamente” tiene la pareja, ocuparse de cosas con afirmaciones tales como “que las cosas las haga otro porque las hace mejor que vos”.
Las microagresiones son un tipo de maltrato del que no siempre se habla porque muchas veces no son tan evidentes, no dejan marcas visibles y, mas grave aun, la mayoría de las veces no son registradas ni por quien la genera ni por quien la recibe, a pesar de resultar una tendencia muy destructiva.
La comunicación se va deteriorando de a poco porque el lenguaje de quien maltrata suele ser irónico aunque haga daño y quien lo reciba tema o tarde mucho en reaccionar.

La queja como forma de vidaMuchas personas viven quejándose como una característica de vida. La diferencia con una prote...
21/12/2017

La queja como forma de vida

Muchas personas viven quejándose como una característica de vida. La diferencia con una protesta valida es que esta se orienta hacia alguien o hacia una institución con el objetivo de cambiar algo injusto, perjudicial o dañino, mientras que la queja es una suerte de lamento generalizado sobre diversos aspectos de la vida.
Ejemplos de esto es quien se queja de lo injusto que le resulta no tener trabajo pero que cuando lo obtiene se queja por tener que levantarse temprano para realizarlo; o aquel que se queja de no tener pareja pero después reniega de no tener la libertad que tenia antes.
Las personas con estas características, aunque sean conscientes de que con quejarse no lograran cambiar nada, necesitan poner en evidencia que la realidad en la que viven nunca les resulta de su agrado. Detrás de la queja se pueden vislumbrar algunas características de la personalidad.
Una es que viven en un clima de amargura y pesimismo, sin poder disfrutar de los recursos que tienen y con escasos momentos de un bienestar que podrían g***r.
Dado que suele ser de lo único que habla puede terminar aislado ya que no logra ser consolado generando frustración e impotencia en el interlocutor de turno. Tiende siempre a negativizar lo positivo cayendo en lo que se llama una abstracción selectiva negativa.
Otra característica es que detrás de la queja se esconde una insatisfacción prolongada y una autoestima baja por la cual la queja funciona como una suerte de justificación personal ante los desafíos de la vida e intenta obtener compasión de los demás.
Esto ultimo hace que asuma el lamento como eje central de su comunicación con cierta cuota de egocentrismo.
Implica también asumir el papel de victima de circunstancias adversas y de impotencia para intentar algún cambio posible y usa el tiempo mas en lamentarse de su suerte que de buscar soluciones para aquello que lo afecta.
Un dato interesante es que las personas que realmente atraviesan situaciones duras o se ven desfavorecidas raramente se quejan y suelen asumir y lidiar con las circunstancias que les toca vivir.
En el quejoso, en cambio existe una sensación de herida en su amor propio fruto de la diferencia existente entre el ideal de su yo y lo que realmente es como persona.
Los individuos en los que la queja forma parte de un habito, de alguna manera culpan a los demás por su infelicidad e imaginan que los otros siempre consiguen mas que el y de manera mas fácil por lo cual padecen cierto grado de envidia.
El quejoso compara, y siempre se ubica por debajo de lo que compara condenándose a padecer un estado anímico mixto de depresión y enojo con la vida.
Sin embargo, para tener una adecuada ayuda terapéutica resulta necesario precisar que es y que es consecuencia: si la queja lo termina deprimiendo o si la existencia de un estado depresivo lo lleva a quejarse.
Vale recordar una afirmación que se atribuye a Henry Ford, quien decía: “Si un hombre cree que no puede hacer algo, no lo lograra. Si un hombre cree que podrá hacerlo, lo logrará. Ambos tienen razón”

CUANDO UNA CARICIA VALE MAS QUE MIL PALABRASEl feto dentro del utero materno está en contacto íntimo y copleto con el ut...
21/09/2017

CUANDO UNA CARICIA VALE MAS QUE MIL PALABRAS

El feto dentro del utero materno está en contacto íntimo y copleto con el utero materno, union que al nacer se rompe de manera brusca y definitiva.
Desde entonces todo individuo buscará, aunque sea de forma parcial o símbolica, el restablecimiento de esa situación ideal.
Todo recién nacido necesita del vinculo humano para sobrevivir, crecer y desarrollarse. es un hecho que demostro Hans Spitz (1956) al comprobar cómo la privación afectiva en el niño puede llevarlo a la muerte a pesar de estar cubiertas sus necesidades alimentarias y tambien las físicas.
Y, desde entonces, ese impulso acompañará durante toda la vida ya que es una necesidad tan o más importante como recibir agua o comida.
Mucho más si ese contacto es tierno, afectuoso, sincero y deseado. Un contacto que se traduce en una caricia, la cual expresa una complejidad emocional y simbólica generadora de una poderosa comunicación afectiva tanto entre quien la da como en quien la recibe.
Quizas la mayor causa de dolor psiquico la padezca quien sienta lo que se denomina "hambre de caricias", un nutriente fundamental para sentirse querido, aceptado y valorado. Sin amor, no hay vida.
Las caricias ejercen una poderosa acción por mandar señales quimicas al cerebro y liberar una fascinante hormona llamada oxitocina, que está involucrada en el reconocimiento facial, el aprendizaje, la memoria, en el registro de las emociones de los otros e inducir una calida sensación de bienestar entre quienes se vinculan.
El ejemplo paradigmatico es la mamá que amamanta a su bebé: en ambos se produce mucha oxitocina. Tal es su importancia que los pequeños privados de contacto fisico, por falta de ella, no se desarrollan de manera normal porque ciertas conexiones en el cerebro tienden a desaparecer y generar mas tarde adultos agresivos o antisociales.
"En su papel como neurotransmisor está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vinculos, los comportamientos de cuidado, la empatía o la compasión, pero hay mucho más: tiene un papel fundamental en el comportamiento maternal y sexual y su presencia interviene en la regulación del miedo, eliminando las respuestas de paralisis", afirma la bióloga e investigadora Irene García Perulero.
Así las caricias -aun de animales- con frecuencia expresan lo que las palabras son incapaces de decir: reconfortan, refuerzan la identidad, incrementan la autoestima, tranquilizan, brindan placer, evitan el sentimiento de soledad, hacen sentirse querido, ofrecen protección, otorgan felicidad, fortalecen los vinculos y el sentido de pertenencia.

LOS BENEFICIOS DE LA LUZ SOLARLa luz y el calor que produce el sol son imprescindibles para la vida, no sólo de los sere...
03/08/2017

LOS BENEFICIOS DE LA LUZ SOLAR

La luz y el calor que produce el sol son imprescindibles para la vida, no sólo de los seres humanos sino para todas las formas vivientes de la Tierra. En las plantas, por ejemplo, a través de la fotosíntesis la luz se convierte en energía química indispensable para el desarrollo vegetal.
Pero asi como el sol resulta fundamental para la vida también lo es para que toda persona tenga una buena salud física y emocional.
Desde el punto de vista físico vale resaltar que por la acción de la luz solar sobre la piel el cuerpo humano fabrica la vitamina D, descubrimiento hecho a principios del siglo XX por investigadores alemanes y que sirvió de eficaz tratamiento del raquitismo infantil de la época.
Con el paso de los años se comprobó que esta vitamina –en realidad una hormona- no sólo es útil para conservar la estructura ósea sino que también produce beneficios en otros tejidos corporales como, por ejemplo, las mamas, el cerebro, el riñon, el páncreas, las paratiroides, la próstata, el tejido graso, el intestino, el sistema inmunológico.
Se ha descripto una posible acción protectora sobre el cáncer y en la actualidad es motivo de numerosas investigaciones respecto a que su deficiencia tenga relación con la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, enfermedad arterial periférica, enfermedades autoinmunes y diabetes mellitus.
A nivel emocional la luz solar tiene una participación muy importante y a su escasez se atribuye en buena parte la participación en los cuadros depresivos en los países nórdicos y de otras latitudes donde son pocas las horas de luz solar.
La oscuridad determina que se dispare la producción de melatonina (generada por la glandula pineal), que produce en las personas sanas sedación, cansancio, propensión al sueño, menor rendimiento cognitivo y reducción de la temperatura corporal.
Por lo tanto, si este proceso natural que ocurre al anochecer se extiende durante el día por la escasez de luz solar o porque una persona permanece encerrada en su casa, tendrá las manifestaciones mencionadas durante la vigilia ya que la luz artificial no tiene la capacidad de reemplazar a la luz solar.
La serotonina, sustancia con una participación importante sobre un buen estado de ánimo, también se ve afectada por la escasez de luz solar ya que disminuye su producción y facilita la aparición de cuadros de dolores musculares, como padecen pacientes con fibromialgia.
En consecuencia, la combinación del aumento de melatonina y la disminución de la serotonina conforman una fórmula facilitadora de tendencias depresivas, somnolencia, cansancio, falta de motivación, trastornos digestivos, irritabilidad, necesidad imperiosa de comer dulces o hidratos de carbono, sobrepeso y disminución del deseo sexual.
Por lo tanto, la luz solar es un antidepresivo natural que vale la pena aprovechar y para lograr este beneficio sólo hay que estar al aire libre ya que estos efectos se obtienen solamente por el efecto de la luz solar al entrar por los ojos y actuar sobre las células de la retina.

22/06/2017

DEPRESIÓN SIN DEPRESIÓN
La depresion es el trastorno emocional mas frecuente que afecta a mas de 350 millones de personas en el mundo y nadie está a salvo de padecerla, ya que se presenta en todos los países, en todas las culturas y en todas las clases sociales.
Si hace 50 años la depresion no constituía un problema de tanta envergadura, en la actualidad, en cambio, es un trastorno tan extendido que la mayoría de los medicos de cualquier especialidad están acostumbrados a detectar pacientes con este padecimiento.
La depresión no solo es hoy mas frecuente, sino que también cambió la manera en como se manifiesta. Si antes se veían pacientes tristes, llorosos, con sentimientos de culpa, negativismo e ideas negativas, en la actualidad, se observan personas agotadas, sin energía y en quienes predominan sentimietos de no ser aptos o tener las pilas necesarias para encarar las actividades cotidianas sin hacer un gran esfuerzo para ello.
En esas personas el trabajo representa el eje primordial de la vida y sin el cual se sienten extraviados, sin saber que hacer con el tiempo libre. Son todos sintomas de una depresión oculta.
Lo tipico entonces es que no se nota la tristeza, no hay llanto, la persona puede trabajar y no se observan las manifestaciones típicas de una depresión.

A C T U A R   S I N   P E N S A RLas reacciones impulsivas son conductas inesperadas, rapidas, desproporcionadas y sin u...
18/05/2017

A C T U A R S I N P E N S A R

Las reacciones impulsivas son conductas inesperadas, rapidas, desproporcionadas y sin una reflexion previa
que surgen en un individuo ante cualquier hecho externo que lo perciba como una atracción o amenaza, o ante alguna vivencia
interna que implique un dolor emocional o una frustración significativa.
La impulsividad es la incapacidad de pensar antes de actuar y puede llegar a ser muy destructiva, ya que las personas
que la padecen acostumbran a tomar decisiones importantes sin considerar sus derivaciones, se embarcan en vínculos que luego no pueden
sostener, realizan gastos o compras sin medir sus posibilidades económicas, ingieren alcohol o alimentos en forma desmedida,
no dejan terminar de hablar al otro, no pueden esperar.
En general, termina generando resultados de gran ineficiencia, desorganización y perjuicios de diverso orden.
Las personas impulsivas presentan algunos rasgos caracteristicos:

* Tendencia a actuar sin pensar, lo opuesto de lo que se considera una actitud psicológicamente madura,
que implica primero pensar y despues actuar.

* Presencia de una velocidad aumentada en la respuesta, lo que entraña una reacción rápida, acelerada e inmediata,
sin la pausa necesaria para la reflexión.

* La impaciencia, fruto de una necesidad que no admite ni demora ni postergación, tiene que ser "ya mismo".

* Poca tolerancia a la frustración, es decir, una pobre capacidad para aceptar que no se pueden
llegar a concretar ciertos deseos.

El individuo impulsivo no la pasa bien, sufre porque es consciente de que no tiene el comando de sus propias acciones
ni puede dirigirlas por sus propios medios y constata que sus acciones impulsivas no le sirven ni le ayudan,
no lo hace progresar y, sobre todo, le causa importantes incovenientes por esas reacciones que no maneja.
El origen de la impulsividad es el resultado del entretejido de diversas causas. Una de ellas puede tener raíces en
la infancia, proveniente de traumas, complejos y conflictos no resueltos que quedan archivados en el inconsciente y
dominan la conducta adulta aunque la persona desconozca esos origenes en su pasado. Otras veces
es consecuencia de aprendizajes según las experiencias vividas y en la que la impulsividad surge como una respuesta
de adaptación frente a los estimulos que se recibieron del ambiente familiar.
También la quimica ha hecho sus aportes al comprobar que estan alterados en las plaquetas de la sangre los niveles normales
de la MAO, una enzima implicada en la degradación de algunos neurotransmisores cerebrales. De igual manera se ha constatado
que la disminución del GABA, niveles muy bajos de colesterol y cambios hormonales -en especial de la testosterona- juegan
roles importantes en desencadenar reacciones impulsivas.
Los conocimientos señalados son los que permiten encarar en la actualidad el tratamiento de los factores causales, tanto con
una psicoterapia adecuada como con diversas estrategias farmacológicas, y se modifique la tendencia a esa descarga urgente,
inmediata y poco eficiente.

Dirección

Olivos
1636

Teléfono

1133495923

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Lic. Juana Ricci Terapias del Alma publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría