14/08/2019
En resonancia con la Luna Llena en Acuario ♒ de mañana, estoy leyendo un libro muy famoso de Bárbara Brennan que se llama Manos que curan 🙌.
Ella estudió física, counseling y después terminó desarrollando una técnica de sanación energética.
En el comienzo de su libro nos cuenta un poco sobre la visión científica que apoya la idea de que somos campos de energía en movimiento. Dice que en este universo todas las cosas están interconectadas correspondiendo a una experiencia holografica de la realidad. 💫
Para llegar a decir esto, nos lleva primero a recorrer la historia de la física.
Lo traduje para que todos podamos leerlo. Es largo, asi que va por partes. "La física newtoniana:
Hasta hace poco, mucha de nuestra autodefinición, mayormente inconsciente, estaba basada en la física de algunos cientos de años atrás. A lo que me estoy refiriendo es a la insistencia de vernos a nosotros mismos como objetos sólidos. Esta definición del universo hecho de objetos sólidos fue sostenida mayormente por Isaac Newton y sus colegas. La física newtoniana fue extendida al siglo 19 para describir un universo compuesto por elementos fundamentales llamados átomos, los cuales fueron percibidos siendo compuestos por objetos sólidos: un núcleo de protones y neutrones, con electrones dando vueltas alrededor del núcleo. Muy parecido a la tierra viajando alrededor del sol. El éxito enorme del modelo mecanicista hizo creer a los físicos de los principios del siglo 19 que el universo era efectivamente un enorme sistema mecánico funcionando acorde a las leyes newtonianas de movimiento. Estas leyes fueron vistas como las leyes básicas de la naturaleza y la mecánica newtoniana fue considerada como la gran teoría de los fenómenos naturales. Sostuvieron firmemente la idea de un "tiempo y espacio absolutos" y percibieron los fenómenos físicos de la naturaleza como estrictamente causales.
Todo podría ser descrito objetivamente.
Las interacciones entre la energía y la materia, como por ejemplo una radio reproduciendo música como respuesta a ondas de radio invisibles, no eran conocidas todavía. Ni tampoco se le ocurrió a nadie que el experimentador mismo afecta los resultados, no sólo en experimentos psicológicos, sino en experimentos físicos también (algo que los físicos ya han probado). Esta visión era muy reconfortante y todavía lo es para aquellos que prefieren ver el mundo como un lugar sólido y mayormente estático, con unas reglas muy claras y definidas que gobiernan su funcionamiento. Muchas partes de nuestra vida todavía funcionan bajo la mecánica Newtoniana. Excepto por el sistema eléctrico, nuestros hogares son mayormente Newtonianos. Experimentamos nuestro cuerpo en una manera mecánica. Definimos nuestra experiencia en términos de absolutos, un espacio 3D y tiempo lineal. Todos tenemos relojes y necesitamos que nuestra vida continúe así como la hemos estructurado, mayormente el lineal.
A medida que nos apuramos en nuestra vida diaria en un esfuerzo de estar "a tiempo", es fácil vernos a nosotros mismos como mecánicos y perder la vista de la profunda experiencia humana dentro nuestro. Pregúntale a cualquiera de qué está hecho el universo y él o ella, más probablemente, van a describir el modelo newtoniano.
La teoría del campo
A principios del siglo 19, se descubrieron nuevos fenómenos físicos que no podían ser descritos por la física newtoniana. El descubrimiento y la investigación de los fenómenos electromagnéticos llevó al concepto de campo. Un campo fue definido como una condición en el espacio que tiene el potencial de producir una fuerza.
La vieja mecánica newtoniana interpretaba la interacción entre partículas cargadas positiva y negativamente (como protones y electrones) simplemente diciendo que las partículas se atraen unas a otras como dos masas.
Sin embargo, Michael Faraday y James Clerk Maxwell encontraron que era más apropiado usar el concepto de campo y decir que cada carga crea un "disturbio" o una "condición" en el espacio que lo rodea. Así, la otra carga, cuando está presente, siente una fuerza.
Entonces nació el concepto de un universo lleno de campos que crean fuerzas que interactúan entre sí.
Finalmente había un marco científico con el que podríamos comenzar a explicar la habilidad de afectarnos unos a otros a la distancia, a través de otros medios que no sean el habla y la vista. Todos hemos tenido la experiencia de levantar el teléfono y saber quién es antes de que se dijera una palabra. ( …) Esto puede ser explicado en términos de la teoría del campo.
En los últimos 15 o 20 años, (con 100 años de atraso) la mayoría de nosotros hemos comenzado a usar estos conceptos en la descripción de nuestras interacciones personales. Estamos apenas comenzando a admitir que nuestro ser está compuesto de campos. Sentimos otra presencia en el ambiente sin verlo, sin escucharlo (interacción en los campos). Hablamos de buenas o malas vibras, de enviar energía a otros o de leer los pensamientos. Inmediatamente sabemos si nos gusta o no alguien, si nos vamos a llevar bien o mal. Este saber puede ser explicado por la armonía o desarmonía de nuestros Campos interacción.
Relatividad
En 1905, Albert Einstein publicó su teoría especial de la relatividad y destruyó todos los conceptos principales de la visión newtoniana del mundo. Según la teoría de la relatividad el espacio no es tridimensional y el tiempo no es una entidad separada. Los dos están íntimamente conectados y forman un continuo de cuatro dimensiones "espacio-tiempo". Entonces, no podemos hablar de espacio sin hablar de tiempo y viceversa. Además, no hay un flujo universal de tiempo. Por ejemplo, el tiempo no es lineal ni es absoluto. El tiempo relativo. Esto significa que dos observadores van a ordenar los eventos de manera diferente en el tiempo si se mueven a diferentes velocidades relativas a los eventos observados. Por lo cual, todas las mediciones que involucran espacio y tiempo pierden su significado absoluto. Tiempo y espacio se convierten en elementos para describir fenómenos.
Tiempo y espacio son tan básicos en nuestras descripciones de los fenómenos naturales y de nosotros mismos que sus modificaciones conllevan una modificación de todo el marco que usamos para describir la naturaleza y a nosotros mismos. No hemos integrado esta parte de la teoría de la relatividad de Einstein en nuestras vidas personales.
Por ejemplo, si tenemos un flash psíquico de un amigo en problemas, llamamos a la persona tan rápido como podamos para ver si está bien. También queremos saber si eso pasó para validar nuestro insight. Llamamos y la persona no tuvo esa experiencia, entonces concluimos que era nuestra imaginación jugando nos algún juego e invalidamos nuestra experiencia. Esto es pensamiento newtoniano.
Tenemos que darnos cuenta de que estamos experimentando un fenómeno que no puede ser explicado por la mecánica newtoniana, pero estamos usando la mecánica newtoniana para validar nuestra experiencia de sensibilidad aumentada. En otras palabras, lo que vimos fue una experiencia real pero, como el tiempo no es lineal, puede haber ocurrido antes o puede ocurrir en el momento en el que lo vemos, o puede ocurrir en el futuro o puede ser una probabilidad que nunca se manifiesta.
Sólo porque no pasó en el tiempo que intentamos hacer el correlato no significa que nuestro insight de la posibilidad es errado.
Es hora de dejar de invalidar la experiencia que está fuera de la forma newtoniana de pensar y ampliar nuestro marco de realidad. (...) Al penetrar más profundamente en la materia, la naturaleza no nos muestra componentes fundamentales aislados como sugería la física newtoniana. La búsqueda de los componentes elementales de la materia tuvo que ser abandonada cuando los físicos encontraron tanta cantidad de partículas elementales que ya no podían ser llamadas elementales.
A través de experimentos en las últimas décadas, los físicos encontraron que la materia es completamente mutable y que en el nivel subatómico la materia no existe con certeza en lugares definidos, sino que muestra "tendencias a existir". Todas las partículas pueden ser transmutadas en otras partículas.
Más allá del dualismo- el Holograma
Los físicos han descubierto que las partículas pueden ser también ondas, porque no son realmente "ondas físicas" como el sonido o las ondas del agua, sino que son ondas probables. "Ondas probables" no quiere decir "las probabilidades de las cosas" sino probabilidades de interconexión. Es un concepto difícil de entender, pero esencialmente lo que los físicos están diciendo es que no hay tal cosa como una "cosa". Lo que solíamos llamar cosas son realmente eventos, o caminos que pueden convertirse en eventos. Nuestro antiguo mundo de objetos sólidos y de leyes determinantes de la naturaleza, está siendo disuelto en un mundo de ondas y patrones de interconexión. Conceptos como "partícula elemental", "sustancia material" y "objeto aislado" perdieron su significado. El universo entero aparece como una red dinámica inseparable de patrones energéticos. El universo es definido como un todo dinámico inseparable que siempre incluye el observador de una manera esencial.
Si el universo es, de hecho, una red, no existe tal cosa como la parte. No somos partes separadas de un todo. Somos un todo.