23/10/2025
Ella es Myriam Gorban, sí, mi referente número 1. Le pedi una foto en un Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (ConAEN), en mis primeros pasos como estudiante.
Ayer nos llegó la triste noticia de que habia fallecido. Sabía que algún día iba a pasar pero sinceramente pense que iba a ser mas adelante (ya tenia unos buenos 93 años).
Miryam nos dejó una herencia para todo el país, la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria , un sinfín de profesionales críticos, miles de documentos, horas y horas de charlas en YouTube, y por sobre todo, nos dejo un mensaje muy claro: la soberanía alimentaria es un derecho que se defiende hasta el último suspiro!
Eso es Myriam para mí, una mujer, pero por sobre todo una colega, una de las primeras nutricionistas del país que cuando encontró algo que le hizo ruido, no paro de aprender, compartir y construir espacio para defender ni más ni menos que uno de nuestros derechos más vulnerados, el derecho a la alimentacion sana, segura, soberana -y sabrosa como le gustaba agregar.
En la pandemia fue una gran compañera, me la pase escuhando todos sus webinarios; entraba al zoom con el celular, lo apoyaba boca arriba de la mesa, a ella se le veían solo algunas canas y ahí no paraba. Le decían que vaya terminando y seguía charlando sin tomar un trago de agua. Le costaba cerrar la idea porque tenía tanto para decir. En eso somos un poco parecidas jaja
Aunqur ella no lo supiera, yo quería ser su nieta para poder sentarme a tomar unos mates y charlar sin parar de temas que nos interpelaban.
Su legado es muy grande, y por suerte recibió muchos reconocimientos en vida. Es más, estuve presente cuando inauguraron un mercado a su nombre. Era verla y escuchar atentos a ver que decía, parecía una máquina de frases contundentes que te dejaban reflexionando sobre la vida en sí misma.
Que alegría haber sido escucha activa de tus charlas y lectora de tus escritos.
Gracias Myriam por enseñarme por donde es el camino.✊️💫