22/12/2025
Hoy me salgo de las publicaciones tradicionales de mi perfil. Vi esta nota ayer y necesitaba escribir algo.
Puede gustarles Tan Bionica o no, el Chano o no. Hoy quiero escribir algo sobre esta entrevista de algo que él dijo, pero no como cantante, sino como escritor. Como artista que escribe y lee.
Si pueden, vean la entrevista. Ahí entendí la frase de Lacan en dónde dice que siempre los artistas nos llevan la delantera a los psicoanalistas. Por eso también Freud se servía de obras de arte para teorizar...
En una parte de la entrevista, Chano cuenta que en la vorágine del consumo "no podía parar". Era una de cada vez más y más y más. Sin límites. Esto es la pulsión en el psicoanálisis: eso que pide cada vez más y nunca se sacia. Mala combinación además con el capitalismo, no? (Como para pensar la época actual...)
En un momento Migue le menciona que sus temas son siempre melancólicos, tristes y si ahora que estaba bien sus canciones iban a cambiar, si iba a hablar de lo que tenía hoy por hoy... Y Chano responde: No se escribe desde lo que hay, desde lo que se tiene, sino desde el vacío.
HERMOSO! Cuanto podría enseñarnos eso si lo pensamos. A veces creemos que necesitamos tener todo y de todo para ser felices... Cuando en realidad la mayor y más hermosa creación puede venir de muy adentro, de ese vacío estructural (no lo piensen en términos de vacío como tristeza), de eso que es bien propio y llega a poner en juego hasta nuestras entrañas