RISaM
En el año 1990, la entonces Directora Provincial de Salud Mental, Psicóloga María Mercedes De Giusto -profesional, defensora y militante de la Salud Pública- creó la Residencia en Salud Mental en la Provincia de Entre Ríos. Esta se inició en junio de aquel, con el ingreso de 2 psicólogos y 2 médicos.
El proyecto no resistió el arrasamiento del neoliberalismo y sus trágicas secuelas en el sector salud, cuya consecuencia fue la progresiva pérdida de cargos formativos en la residencia, por lo que 1998 constituyó el último año de ingreso de psicólogos a la residencia. Transformándose, desde ese momento, en una instancia solo posible para médicos, obteniéndose la Especialidad en Psiquiatría.
Diez años después, en 2008, la coyuntura política y los esfuerzos de diversos sectores, posibilitaron que la Residencia en Salud Mental vuelva a ser interdisciplinaria, con la incorporación de 2 psicólogos residentes y 1 instructor psicólogo.
Coincidiendo con el espíritu original de la creación de la Residencia, se sostuvo desde el comienzo la necesidad de incorporación de otras disciplinas. Así es que actualmente, nuestra Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental cuenta con Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales y Comunicadores Sociales.
Nuestra sede se encuentra en el Hospital Escuela de Salud Mental y es allí donde se llevan adelante gran parte de las prácticas, siendo extensivas a otros lugares y espacios de formación, rotación e intercambio.