10/11/2021
¿Qué es el drenaje linfático manual Vodder (DLMV)?
Cuando la sangre pasa por los vasos capilares, una cierta cantidad de fluído atraviesa sus paredes arrastrando azúcares, proteínas, oxígeno y otras muchas sustancias imprescindibles para la supervivencia de las células. Estas le devuelven a su vez los productos de su metabolismo. La mayor parte de ese fluído es reabsorbida por el sistema venoso, pero una porción significativa queda atrapada en el intersticio. Si este mar interior en el cual viven las células no se renovara constantemente, éstas terminarían ahogándose, intoxicándose en sus propios desechos. Es el sistema linfático el que recoge este líquido excedente, rico en sustancias de alto peso molecular y cuerpos extraños insolubles y lo deriva a la circulación venosa, tras atravesar en su camino por lo menos un ganglio linfático. Allí las sustancias extrañas son puestas en contacto con el sistema inmunológico, y son depuradas, o retenidas de manera permanente.
Cualquier alteración del flujo linfático se traduce en edema, que bien puede ser muy discreto como convertirse en una enorme elefantiasis.
El Drenaje Linfático Manual es una técnica de presiones suaves, circulares o en espirales, que a través de las manos del terapeuta permite restablecer el equilibrio del agua en el cuerpo, devolver a la circulación el líquido y las proteínas retenidos en los tejidos, disminuir el edema que sucede después de un traumatismo o alrededor de una herida.
Este método, creado por Emil Vodder en la década de los 30 ha dado muestras de su efectividad tanto en el campo de la Estética- Bienestar-Prevención-Salud, como en sus Aplicaciones Terapéuticas, en el ámbito de la medicina. Tanto para el tratamiento de pacientes con alguna enfermedad específica, cuanto para el mejoramiento de la salud en personas aparentemente sanas.
Bien aplicado, devuelve a quien lo recibe esa paz interior que el stress de cada día tanto perturba, restablece un estado de equilibrio emocional, como si rociara al cuerpo y espíritu de una energía vital positiva y altamente saludable. Al resultado objetivo y medible se agrega este otro más sutil, pero igualmente intenso e importante.
Lic. Godoy Flavia M.