02/02/2024
REGULAR EL PH VAGINAL
El pH indica el grado de acidez de una solución. Es un elemento natural para permitir que lo alcalino o ácido del organismo esté en completo equilibrio para que el cuerpo funcione de manera óptima. El Ph de la sangre es de aprox de 7,4, el de la piel 5,5 por dar dos ejemplos.
Para la salud va**nal, el pH debe tener una acidez saludable entre 3,8 - 4,2 lo que permite el adecuado desarrollo de los Lactobacilos que son los microorganismos defensivos.
Cuando el Ph está desequilibrado, la va**na se vuelve vulnerable a la entrada de bacterias como las Gardnerellas, parásitos como las Trichomonas Vaginalis y a la proliferación de hongos como Candidas por mencionar las más comunes. Solas o asociadas para producir vaginitis responsable de flujo indeseable y prurito vulvar, molestias con las relaciones, etc
Para mantener el pH acido equilibrado, es importante tener una rutina de higiene íntima. Estos consejos pueden ayudar:
- Jabones líquidos, de tocador, jabones antibacterianos, con ingredientes naturales o jabones blancos para la ropa suelen tener un PH alcalino incluso para la piel. El mejor jabón para higiene de zona íntima es el uso personal de Jabón Neutro de Glicerina sin perfumes.
- Ropa ligera para la aireación de la zona y preferible ropa interior de algodón.
- No usar esponjas abrasivas ni agua muy caliente.
- Toallas intimas o papel higiénico con el mínimo de perfumes
- Durante la menstruación cambios frecuentes de tampones evitando dejar residuos lavando con agua tibia.
- Ante cualquier duda visitar al ginecólogo/a de cabecera.