06/03/2025
🛌 Como te decía, la higiene del sueño es un tipo de intervención, pero no es la única. Sobre todo si, dentro de la consulta y durante el diagnóstico, se establece que hay otras circunstancias o problemas que sostienen el insomnio.
Datos estadísticos de recientes investigaciones (2022) sostienen que un 75% de la población argentina presenta algún tipo de alteración en el sueño. El 38,61% presenta insomnio o sueño interrumpido y el 21,39% duerme menos de la cantidad de horas recomendadas.
Uno de los motivos de esta problemática radica en la crisis financiera de las personas.
Estos datos, nos sirven para evaluar que el insomnio no es un hecho aislado y que tiene múltiples factores, por tal razón, las intervenciones también deberán de apuntar a las múltiples causas y, en algunas ocasiones, se necesitará la intervención de otras especialidades.
El sueño debe ser entendido como una reacción automática, asociada a estímulos internos (cansancio, aparición de la melatonina y disminución del cortisol) y externos (noche, luces apagadas o tenues), de ese modo, las personas aprendemos cuál es el momento propicio para dormir.
El estrés, y sobre todo el estrés crónico, altera el sueño o su calidad, como así también la preocupación, ansiedad, desesperanza, etc.
Una buena calidad en el sueño es importante para el aprendizaje, la consolidación de la memoria, la concentración, para eliminar sustancias que se van acumulando en nuestro cuerpo durante el día, etc.
Si te interesó el tema, o estás atravesando por insomnio, no dudes en consultar a profesionales de la salud. La medicación es solo una pata de la mesa. Al igual que la meditación, mindfulness, respiración; que solo ayudan a calmar el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático sin resolver otras circunstancias que mantienen el problema.
Si sos profesional, o no, y te interesó el tema, podes pedirme el material con el que suelo trabajar la HS.
📚 La investigación llevada a cabo por el Dpto de Ps. social de la UBA sobre insomnio podes encontrarlo acá: www.psi.uba.ar/opsa/
Gracias por leer hasta el final.