31/07/2019
✨Todas las filosofías orientales ofrecen explicaciones similares sobre la forma en que la energía se distribuye a lo largo de nuestro cuerpo, aunque cada una de ellas utilice nombres diferentes para cada cosa. La tradición hindú llama prana a nuestra energía vital (lo que en la tradición china se conoce como Ki). Esta energía fluye por el cuerpo físico a través de canales que se llaman nadis.✨
Esta red de canales que recorre nuestro cuerpo físico es inmensa y todos esos canales (o carreteras) tienen cruces e intersecciones. Al igual que ocurre en las carreteras de verdad, cuando hay mucho tráfico se producen atascos y la circulación es muy lenta o se detiene. Del mismo modo ocurre en nuestro interior… cuando la energía es muy densa o no circula como debiera, se producen atascos y bloqueos energéticos que se pueden manifestar de muchas formas en la vida cotidiana: una enfermedad, un bloqueo emocional, falta de energía, etc.
💚¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?.
Los chakras se distribuyen a los largo del cuerpo y son como estaciones de control; a través de ellos se dirige y sale mucha energía y mucha información. Esta energía e información puede tener un movimiento ascendente o descendente.
Los 7 chakras principales se distribuyen a lo largo de la columna. Estos son:
Muladhara Chakra Raíz.
Este chakra raíz está ubicado en la base de la columna vertebral y está relacionado con tus raíces, es decir, tiene que ver con afianzamiento y la seguridad y te ayuda a echar raíces con las que sujetarte firme en la vida y alimentarte. Asociado al elemento tierra, tiene que ver con al estabilidad física y mental.
Swadhisthana Chakra Sacro.
Este chakra está ubicado en la columna a la altura de sacro y tiene que ver con la energía de la creatividad, el s**o, el placer y la moralidad. Este chakra rige la forma en que saboreamos los placeres de la vida sin caer en el exceso, el apego o la adicción. Está asociado al elemento agua y tiene que ver con “fluir” en la vida.
Manipura Chakra Plexo solar.
Este chakra está situado a medio camino entre el ombligo y el esternón y está relacionado con la conciencia que tú tienes de ti, es decir, con la voluntad y la autoestima. En este chakra es donde comienzan las transformaciones personales auténticas. Asociado al elemento fuego, rige tu capacidad para establecer límites personales fuertes pero flexibles y tu capacidad para adaptarte a los cambios.
Anahata Chakra Corazón.
Este chakra está situado en la columna a la altura del corazón y une los reinos físico y espiritual, pues está situado justo en el centro entre los chakras relacionados con energías más sutiles y los relacionados con energías más densas (los que acabamos de ver). Tiene que ver con el equilibrio emocional y nuestra capacidad para amar y ser amados. Asociado al elemento aire, te ayuda a aceptarte, a ser compasiva, tener esperanza y ser emocionalmente fuerte.
Vishuddha Chakra Garganta.
Situado a la altura de la garganta, este chakra es el punto en el que nuestras ideas más abstractas comienzan a materializarse a través de la expresión. Es el puente en el que tus sueños, a través de tu voluntad, se hacen realidad. Asociado al elemento éter (espacio) tiene que ver con tu capacidad para expresar sin temor tus anhelos y necesidades, tu verdad más íntima, tu forma de manifestarte en el mundo, tu forma de comunicarte eficazmente sin perder energía.
Ajna Chakra Entrecejo.
Está situado en el entrecejo (también llamado tercer ojo) y es el centro de tu mente consciente e inconsciente. También es el lugar donde se unen los tres nadis principales (ida, pingala y sushumna). Este chakra rige tu sabiduría interior, tu intuición y claridad de visión. No está asociado a ningún elemento físico y te permite mantener un sentido del mundo y de la realidad abierto, sin juicios.
Sahasrara Chakra Coronilla.
Este chakra está situado en la coronilla y, al igual que el anterior, no está asociado a ningún elemento físico. De todos los 7 chakras mayores, este es el más importante, pues es el portal a la energía del universo, sin tiempo ni espacio. Este chakra está relacionado con la iluminación, la visión del vacío, la fusión con la unidad y todo aquello que está más allá de la consciencia humana y que es multidimensional.